miércoles, 28 de noviembre de 2012

Expresos por "Andahuaylazo" atestiguarán contra congresista


Fuente :Diario Correo

Textos:Sandy Poma


Más de cinco expresidiarios que el 1 de enero de 2005 participaron en la toma de la comisaría de Andahuaylas promovida por Antauro Humala, se presentarán como testigos en la acusación por los presuntos delitos de rebelión y omisión de denuncia contra la congresista Natalie Condori Jahuira.
La denuncia fue presentada el pasado 7 noviembre ante la Fiscalía de la Nación por uno de los que también participó en el denominado "Andahuaylazo", Víctor Incacutipa Incacutipa.
Según el denunciante, el 29 de diciembre del 2004 antes de que él y sus compañeros partieran a Andahuaylas, la parlamentaria y su madre, Petrona Jahuira Anahua, fueron a buscarlos para apoyarlos logística y moralmente con la entrega de chocolates, galletas y otros alimentos.
CONTRA EL "ESTADO PODRIDO"
Incacutipa cuenta que ese día Condori manifestó "que el camino era de los valientes. Solamente un puñado de personas podrían cambiar este Estado podrido, no importa aunque nos topemos con una situación transitoria de entrar a una cárcel, y lo haremos con orgullo, y estaremos pediente de dicha acción valerosa e incluso les proveeremos de lo que se necesita (...)".
De esa manera Condori los instigó a participar del "Andahuaylazo", denuncia Incacutipa. Refiere también que la hoy congresista y su madre tienen antecedentes por su participación con alimentos y vehículos en el levantamiento de Locumba en el año 2000.
Incacutipa indica, además, que Condori tenía pleno conocimiento de lo que ocurriría en Andahuaylas y que, sin embargo, nunca denunció el hecho que llegó a provocar la muerte de cuatro policías y dos reservistas.
EXTRABAJADOR
Algunos de los que ratificarán la acusación de Incacutipa son los expresos Néstor Yampasi Jihuaña, César Igarza Pérez, Juan de Dios Achahuanco Muriel, Tito Palomino Almanza y Dúber Cárdenas Choque. Este último llegó a laborar en el despacho de Condori desde noviembre del 2011 a febrero de este año. Fue despedido por su carácter violento y una serie de diferencias que tuvo con la parlamentaria, indicaron fuentes del Congreso.
"UN ABSURDO TOTAL"
Correo intentó comunicarse con la congresista Condori, pero la parlamentaria prefirió no brindar declaraciones por el momento. En su lugar una de sus asesoras, autorizada por Condori, pero que quiso guardar su nombre en reserva, señaló que la denuncia de Incacutipa es un "absurdo total".
La asesora anotó que Condori no incurrió jamás en el delito de "omisión de la denuncia", toda vez que este abarca a las personas que ejercen un cargo importante que justamente los obligue a denunciar un hecho punible, según el artículo 407 del Código Penal. Antes y durante el "Andahuaylazo" Condori no era una autoridad ni mucho menos lideresa conocida, refirió la asesora.
"La parlamentaria tampoco pudo haberlos instigado a participar de la rebelión. Dicen que colaboró con galletas y chocolates. ¿Acaso se puede apoyar toda una campaña con chocolates y galletas? Es un absurdo total. Esa denuncia está en proceso de calificación", manifestó.
MÁS DATOS
-Además de los testigos, el denunciante presentó como medios probatorios varias anotaciones donde figuran las visitas que la parlamentaria Condori realizaba a los penales Miguel Castro Castro y San Pedro ("Lurigancho").
-Condori, en declaraciones a Perú 21, reconoció que visitaba a expresos por un acto de humanidad.
-La asesora de Condori dijo que la congresista no tuvo preferencias para ingresar a los penales. Hacía su cola y era revisada como cualquier otra persona, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario