jueves, 15 de noviembre de 2012

José Mujica es considerado el presidente más pobre del mundo


Por su estilo de vida el presidente de Uruguay, José Mujica, es considerado el presidente más pobre del mundo.

Después de la visita que realizó la BBC Mundo al mandatario uruguayo, quien no tuvo molestia de mostrar su vivienda, la cadena televisiva mostró la sencillez y humildad que aún mantiene el presidente a pesar del cargo que ocupa.

José Mujica  a los 77 años vive en una zona rural en compañía de su esposa,  la senadora Lucía Topolansky y su perra Manuela. Su vivienda es la misma que ocupa desde antes de ser elegido presidente y se encuentra a las afueras de la ciudad de Montevideo, en una zona rural rodeada de chacras y granjas, la casa solo está custodiada por dos policías. El jefe de Estado tiene tres tractores y dos autos Volkswagen.

Si bien la imagen del presidente no encaja con la imagen de un presidente del siglo XXI, debido a que no usa twitter ni correo electrónico, Mujica dedica su tiempo libre a cultivar flores y hortalizas.

“No tengo religión, pero soy casi panteísta: admiro la naturaleza”, dice durante una larga conversación con BBC Mundo.

Dentro de sus políticas de vida, Mujica dona casi el 90% de su sueldo a actividades de caridad. A pesar del estilo de vida de austeridad que lleva , su gestión ha sido muy cuestionada y su popularidad ha bajado. Sin embargo, el mandatario considera que opinar pertenece a la libertad de los ciudadanos.”Yo voy a seguir gobernando como me parece, en el acierto o en el error. Que critiquen todo lo que quieran, para eso es la libertad”, comenta. “A mí me han criticado toda la vida”.

Don Pepe nació en 1935, de joven militó en el Partido Nacional (PN, opositor) y durante los años sesenta fundó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), una guerrilla urbana de izquierda que practicó asaltos, secuestros y ejecuciones influida por la revolución cubana y el marxismo. Fue detenido varias veces, lo torturaron y los aislaron.

Recuperó la libertad con una amnistía en 1985 y una década después fue electo diputado, luego senador y en el 2005 fue ministro de Ganadería y Agricultura del primer gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio. Ganó la segunda vuelta de las presidenciales de noviembre del 2009 con 53% de votos.

Fuente: lamula.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario