miércoles, 28 de noviembre de 2012

Juan Manuel Santos oficializa renuncia de Colombia al Pacto de Bogotá


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, oficializó renuncia del país al Pacto de Bogotá, que le dio jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia para decidir límites fronterizos con Nicaragua.

Santos puntualizó que el martes Colombia denunció este Pacto con el fin de defender los derechos de los habitantes del archipiélago.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, había manifestado que la decisión sería tomada con rapidez para evitar consecuencias futuras como un nuevo pedido por parte del gobierno nicaragüense.

El grupo de abogados que conformó el Gobierno para estudiar el fallo de la Corte Internacional de Justicia, recomendó el retiro inmediato del Pacto o del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas.

El objetivo con esta decisión es desconocer la jurisdicción de la CIJ, porque los abogados consideran que el fallo pasó por encima de los derechos fundamentales de los raizales.

La renuncia de Colombia al Pacto de Bogotá es un mal precendente para el litigio supranacional que libran Perú y Chile ante la Corte de la Haya por el diferendo marítimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario