jueves, 29 de noviembre de 2012

ONU admite a Palestina como ‘Estado observador’


La Asamblea General de Naciones Unidas admitió a Palestina como ‘Estado observador’ por un voto mayoritario  con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Esta decisión supone el reconocimiento de la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967.

Este acuerdo es considerado por los palestinos como una ‘nueva era’ y etapa en el conflicto con Israel que se prolonga por más de seis décadas y deja a dicho país y Estados Unidos en un aislamiento diplomático.

A pesar de que el titulo no tiene medidas inmediatas para la creación de un Estado debido a que no se convierte en un miembro de pleno derecho, da a los palestinos una legitimidad en su lucha contra la ocupación de territorio.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, hizo un llamado momentos antes de la votación para que eviten acciones que “de alguna manera, pudieran dificultar la reanudación de negociaciones”.

En esta nueva etapa, Estados Unidos evitará que Palestina acuda al Tribunal Internacional de La Haya contra Israel, esto disminuiría las posibilidades de diálogo. De la misma manera, intentará que su aliado no tome represalias como sanciones económicas o nuevos asentamientos e intentará que el congreso norteamericano no congele los fondos de ayuda a los palestinos.

Fuente: El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario