miércoles, 7 de noviembre de 2012

Prensa española resalta poder político del voto hispano en EEUU


¿Cómo se vio la victoria de Barack Obama, en España? ¿Qué consideran los medios ibéricos entre los retos del presidente de EE.UU.? ¿Qué tanto creen que ayudó el voto latino a conseguir la reelección? ¿Por qué ganó para la prensa española? A continuación un resumen de los ‘cuatro años más’ de Obama en la Casa Blanca.

El País: La noche electoral demostró que cualquier candidato que aspire a la presidencia necesitará tener el voto latino a su lado

Indica que los resultados de las elecciones de Estados Unidos han demostrado que cualquier candidato que aspire a la presidencia necesitará tener el voto latino a su favor. La máxima prueba es el 75% del voto hispano a nivel nacional con el que Obama venció a Romney.

Aseguran que el presidente estadounidense recuperó la confianza de los latinos al anunciar en junio que cancelaba las deportaciones de casi dos millones de estudiantes indocumentados, medida que “disparó el entusiasmo” de este gran grupo del electorado. El apoyo se vio reflejado en el alto porcentaje que apoyó a Obama, superando el récord establecido por Clinton en 1996.

El Mundo: A Obama le espera un país ingobernable

Señala que Obama “no lo tendrá fácil” para cumplir con sus planes debido a que al tomar posesión a fines de enero, tendrá que volver a lidiar con la Camara de Representantes con mayoría de republicanos, quienes estarán “en pie de guerra por la derrota”. Con esto, la reeleción no ha significado que los republicanos hayan perdido el poder en la Cámara.

Sin embargo, antes de la toma de posesión de Obama, sería la primera prueba para el Congreso, pueba peligrosa debido a que deberán llegar a un acuerdo que impida los recortes de gasto y la subida de impuestos previstos para el otro año. “Quizás una victoria de Romney habría apaciguado a los republicanos que más se han opuesto al aumento del gasto público y puede que la reelección de Obama los movilice todavía más”, remarca.

La Vanguardia: Ha ganado quien mejor ha interpretado, y quien mejor refleja, la diversidad demográfica del país.

Resalta que la victoria de Barack Obama ante el republicano es más importante que la del 2008 porque el presidente “ya no será” un Jimmy Carter, el último demócrata que no revalidó el mandato.

Además, consideran que ha ganado “quien mejor ha interpretado” al país y quien mejor reflejó la diversidad demográfica. Consideran que la movilización de la minoría hispana, es un anticipo de que en EE.UU la demografía empieza a “traducirse en poder político”. Es más, sostienen que cuantos más latinos voten, los republicanos la tendrán más difícil ganar las elecciones nacionales.

Público: Los estadounidenses han votado más al hombre que al programa y no le han dado del todo su voto de confianza

Señala que en tiempo de crisis, los electores estadounidenses tienden a ser “conservadores en el sentido de que conservan lo que tienen”, por lo que habrían votado por Obama más que por sus planes.

Además, se pregunta cómo será Obama en estos próximos años: si será un presidente “realmente progresista” que cumplirá las promesas que lo llevaron a la Casa Blanca hace cuatro años, o un presidente “nuevamente conciliador” dispuesto a encontrar un término medio con unos republicanos que todavía tienen en sus manos la Cámara de Representantes. “El Tea Party no ha desaparecido, sigue existiendo y su portavoz será el ahora excandidato a vicepresidente, Paul Ryan”, advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario