viernes, 7 de diciembre de 2012

Chile intentó probar con mapa de libro escolar que se fijaron límites marítimos


El abogado del equipo chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya David Colson intentó probar que Perú reconoció el paralelo, a través del Hito 1, como frontera marítima con Chile con un mapa de la enciclopedia escolar “Escuela Nueva” que así lo grafica.
Colson hizo referencia a una resolución suprema emitida por el gobierno peruano en 1961, y que ratificaba un decreto emitido en 1957. Esta, detalló, confirmaba que el Ministerio de Relaciones Exteriores debía aprobar los mapas y sus límites contenidos en libros y otras publicaciones.
En ese sentido, el letrado afirmó que este mismo portafolio peruano autorizó el mapa contemplado por el citado libro y con ello quedó explícita “la actitud del Perú con respecto a sus fronteras internacionales”.
“Sin duda, estos mapas publicados bajo auspicios del Estado y, en este caso particular, un mapa destinado a educar a los niños peruanos tiene un alto valor probatorio. Confirma la posición de Chile y contradice rotundamente los argumentos que Perú presenta ante la corte”, expresó.
CUESTIONAN MONOGRAFÍA
El jurista también se refirió a una breve monografía del ex embajador Enrique García Sayán titulada “Notas de la soberanía marítima del Perú, presencia de las 200 millas”. Ahí, dijo Colson, García Sayán se refiere de manera muy precisa a “los paralelos” que limitan las zonas marítimas del Perú al Sur y Norte. “Si Perú contemplaba que el límite del Sur estaba por resolverse, García Sayán lo hubiera sabido e indicado. Él entendía lo que los límites comprendían, sabía que estaba limitado al Sur y Norte por paralelos de latitud, refirió.
Tras ello, el abogado que defiende los intereses chilenos mostró un mapa, aparentemente incluido por García Sayán en su monografía, y que tiene líneas paralelas como límites al Sur y Norte.
“Esto es lo que él firmó como ministro de Exteriores, y fue lo que escribió al inicio de la monografía. En 1957 Perú promulgó el decreto supremo que otorga al Ministerio de RR.EE. la facultad para aprobar las fronteras que fueran publicadas para asegurarse de una representación correcta. Si Perú creía que no había límites, el deber del Ministerio de RR.EE. era asegurarse que no se estaba representando (en la monografía) una frontera de límites”, dijo.
RESOLUCIÓN SUPREMA DE 1955
En la primera parte de su alocución, el abogado de Chile aseguró que el Perú reconoció una frontera multipropósito con Chile, y que seguía el paralelo del Hito 1, vía una resolución suprema firmada en 1954 pero promulgada en 1955. Según manifestó, este documento aludía a todos los límites de nuestro país y en el párrafo dos indicaba que “los límites marítimos no podrán extenderse más allá del paralelo donde la frontera del Perú llega hasta el mar”.
“A los pocos meses, el Congreso de Perú aprobó la Declaración del 52 y los acuerdos del 54 sobre fronteras marítimas. No existen referencias de que Perú estaba dejando sin resolver los límites de la zona Sur. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú publicó esta resolución en un compendio jurídico sobre el mar en 1971, y pidió que se publicara en la serie legislativa de naciones unidas lo cual fue hecho”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario