jueves, 20 de diciembre de 2012

Conoce a las seis AFP que competirán hoy en la licitación de afiliados


Antes del mediodía de hoy se conocerá finalmente cuál de las seis AFP que han conseguido el visto bueno de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para participar en la licitación de afiliados resultará ganadora. ¿El premio? Afiliar automáticamente a los más 700 mil trabajadores que ingresen al Sistema Privado de Pensiones (SPP) hasta febrero del 2015.
Como la competencia la ganará la AFP que ofrezca la comisión mixta más baja, combinando la actual comisión por flujo —porcentaje del sueldo— y la nueva comisión por saldo -sobre el fondo-, se espera que la subasta impulse una reducción en el promedio de comisiones que cobran el resto de AFP.
El factor de competencia también definirá que, según la mayoría de analistas, las dos nuevas AFP que están participando en la licitación tengan las mayores posibilidades de ganar la competencia por sus menores costos operativos, de modo que lo más probable es que el mercado crezca de cuatro AFP a cinco administradoras de fondos previsionales como consecuencia de la reforma del SPP .
LOS NUEVOS COMPETIDORES – AFP Hábitat: El anuncio de que la chilena AFP Hábitat participará en la licitación es la demostración del interés en nuestro país del holding chileno Inversiones La Construcción(ILC), que posee el 67,5% de sus acciones. La institución obtuvo hoy el permiso de funcionamiento de la SBS, que le permite entrar a la carrera.
ILC es un conglomerado de empresas que no solo participa en el negocio previsional en Chile, sino que también posee clínicas, colegios y empresas de tecnología de la información, y que es controlado por la Cámara Chilena de la Construcción. Como se conoce, se prevé que los sectores salud y educación sean sumamente estratégicos en el mercado peruano en los próximos años.
AFP Interactiva: Intercorp -antes grupo Interbank- tiene la mira puesta en el mercado previsional desde el 2008, buscando completar el abanico de negocios financieros que ya incluye un banco y una compañía de seguros.
Aunque la crisis financiera los obligó a postergar la creacion de AFP Interactiva, ganar la licitación de mañana les permitiría ingresar a un mercado de altas rentabilidades con una inversión pequeña, dado que su fuerza de ventas no tendrá que ser tan poderosa pues la afiliación de los nuevos aportantes será instantánea.
LOS CUATRO DEL MERCADO – AFP Integra: Actualmente lidera el sistema en participación del mercado con 28,67% de los 2,3 millones de aportantes efectivos a julio de este año. AFP Integra fue adquirida por el grupo colombiano Sura en julio del 2011 y en los primeros tres trimestres del año ha acumulado utilidades por S/.72 millones.
Prima AFP: Administradora de fondos previsionales del holding financiero Credicorp, relacionado al grupo Romero, lideró el ránking de utilidades entre enero y setiembre, con S/.80,7 millones de ganancias netas. Prima AFP ocupa el segundo lugar en aportantes, con 626.353 afiliados, un 26,82% del total.
AFP Horizonte: El segundo puesto en utilidades netas hasta setiembre lo ocupa Horizonte AFP, que está en proceso de ser vendida por el grupo financiero español BBVA, en paquete con sus administradoras de pensiones de Chile y Colombia. El voceado para comprarlas es la estadounidense Medlife, cuyas negociaciones para la adquisición en Chile se detallaron hoy, pero cuyo interés en el Perú aún se mantiene al nivel de los rumeros.
Profuturo AFP: La administradora previsional que compró el grupo Scotiabank en el 2008 acumuló ganancias hasta setiembre por S/.45 millones. Profuturo AFP actualmente posee el 18,97% de los cotizantes del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario