lunes, 17 de diciembre de 2012

Fujimori será sancionado si da entrevista por carta o teléfono


El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, indicó que el condenado expresidente Alberto Fujimori tiene la libertad de enviar las cartas que desee porque es parte de su derecho a la comunicación, pero no puede conceder entrevistas mediante ese medio sin previa autorización.

Del mismo modo, y tras recordar que Fujimori habla con sus familiares mediante el teléfono de su centro penitenciario en la Diroes, dijo que este tampoco puede conceder entrevistas telefónicas. Si lo hace por alguna de esas alternativas –advirtió–, será sancionado, como sucedió con la senderista Elena Iparraguirre, quien concedió una entrevista escrita a la revista The Economist sin autorización.

“El INPE no autorizó las entrevistas (a Fujimori pedidas por un medio radial) porque estas están reguladas. Él, (de) dar entrevistas escritas o telefónicas, sería sancionado, tal como ocurrió con Elena Iparraguirre”, remarcó en declaraciones a “Agenda política”.

De otro lado, dijo que será la Comisión de Gracias Presidenciales la que autorice o rechace el pedido de Fujimori para que la evaluación de la Junta Médica del INPE, en el marco de su pedido de indulto humanitario, cuente con la presencia de sus médicos.

Recordó que ya antes hubo un caso en el que un reo que había solicitado un indulto similar había pedido la presencia de su cardiólogo. Se trataría del exbroadcaster José Enrique Crousillat, quien fuera indultado en primera instancia y, tras comprobarse que su estado de salud no era de gravedad, tuvo que regresar a prisión durante el segundo gobierno de Alan García.

VISITAS SON PERMITIDAS

En otro momento, Pérez Guadalupe consideró que las reiteradas visitas de la congresista fujimorista María del Pilar Cordero al reo Fujimori en horarios fuera de lo normal no constituyen un hecho “irregular” porque la norma autoriza a los legisladores a ingresar a cualquier penal el día y la hora que deseen.

Precisó que la discusión se centra en que estas visitas deben ser “en cumplimiento de su deber” y, por ello, recordó que en el 2007 la Oficialía Mayor del Congreso recomendó al respecto que los congresistas deberían coordinar sus visitas con el INPE.

Respecto del caso de Cordero, dijo que ella visitó a Fujimori seis veces en noviembre y cuatro en lo que va de diciembre. También señaló que ella no cuenta con visitas al exmandatario en los meses de junio, julio y agosto.

EL DATO
Pérez Guadalupe reiteró que confía en que el condenado por el Andahuaylazo, Antauro Humala, no tenga ningún incidente en las fiestas de Navidad y Año Nuevo que le signifique salir del penal Virgen de las Mercedes en esas fechas. También advirtió que el INPE tiene la competencia de cambiarlo de penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario