miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Por qué ruedan las cabezas en las grandes mineras?


Este año ha estado marcado por cambios en altos cargos dentro de la industria minera en todo el mundo. En los últimos meses han dejado sus puestos importantes funcionarios en las empresas más grandes del mundo.
Por ejemplo, en Chile, BHP BillitonAnglo AmericanCodelco y Antofagasta Minerals han realizado dramáticos cambios. Pese a los rumores de conflictos internos y entre empresas, además de los efectos de la coyuntura y los conflictos sociales, un informe elaborado por la Mining Press (Minería prensa) de Chile, da cuenta de una necesidad de cambios en la conducción de las compañías, lo cual evidenciaría que el ‘superciclo’ de esta actividad podría estar llegando a su fin.
Este problema se agudiza por el acelerado aumento de los costos de producción y a la fuerte caída de la ley de los minerales (calidad). El primero se centra en el costo de la energía, que, siendo en Chile escasa y cara, es de vital importancia en la canasta de los costos de las compañías y con pocas posibilidades de ser reducida en el corto plazo.
Junto con ello siguen creciendo los costos laborales derivados de las aspiraciones de los sindicatos de captar parte de las ganancias de las empresas y también por una aguda escasez de mano de obra para el sector. De otro lado, la estructura de costos de las mineras, al mismo tiempo, no ha podido ser compensada con el boom de precios de los comodities de los últimos seis a ocho años.
Los planes de inversión de las mineras parece entonces no haber incluído estas variables: mayores costos, menor ley y precios a la baja. Aquí radica uno de los principales motivos por el cual ahora buscan ejecutivos que tengan la habilidad para manejar los proyectos de expansión, cumplan las metas de producción y así no sigan cayendo las utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario