martes, 4 de diciembre de 2012

Roncagliolo: Acudimos a la Corte como solución civilizada a diferendo


El canciller de la República, Rafael Roncagliolo, subrayó que Perú acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya como una solución "pacífica y civilizada" del diferendo marítimo con Chile.

"En la década de los ochenta, el Perú buscó una solución negociada, en el marco del moderno derecho del mar. La gestión y los posteriores intentos, que incluyeron el periodo formal del 2004, tuvieron por objeto establecer un diálogo bilateral de esta materia", dijo.

"Ante la imposibilidad de lograr esta salida negociada, hemos acudido a la Corte como una solución civilizada y pacífica, como lo hacen todos los países del mundo", añadió Roncagliolo.

El canciller destacó el tono "alturado" de todas las exposiciones peruanas en la audiencia de hoy, "como corresponde a un caso que involucra a dos países hermanos".

"Deseo resaltar nuestro respeto por el derecho internacional, en particular por las normas del derecho consuetudinario del mar, tal y como está recogido en la convención de las Naciones Unidas", sentenció.

"No hay acuerdos de límites"

En otro momento, el canciller consideró que la posición peruana es "clara", al reiterar que no existen acuerdos de límites marítimos entre nuestro país y Chile. "Y ese ha sido el corazón de las presentaciones que hemos hecho", acotó.

"Ante esta situación, el Perú solicita a la Corte dos cosas: la delimitación marítima en la zona de superposición, mediante una línea equidistante que debe trazarse desde el punto Concordia, acordado en 1929 como el término de la frontera terrestre, a fin de lograr una solución equitativa", comentó.

"En segundo lugar, el Perú solicita el reconocimiento de los derechos soberanos del Perú sobre el llamado triángulo externo, que se encuentra dentro de las 200 millas, a partir de la costa del Perú y más allá de las 200 millas de la costa de Chile. Dicho espacio forma parte de la proyección marítima del Perú no obstante que Chile la considera altamar", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario