viernes, 25 de enero de 2013

Asesor del Congreso es investigado por fraude a favor del narco ‘Lunarejo


Detrás de las acciones que permiten al narcotraficante Fernando Zevallos González mantener desde su celda, en el penal de Piedras Gordas (Ancón), el control de su otrora lujosa residencia de Las Casuarinas, en Surco, aparece como pieza clave el nombre de un abogado y actual asesor parlamentario: Javier Wilfredo León Mancisidor, de 36 años, empleado del despacho del congresista fujimorista Carlos Tubino Arias Schreiber desde julio del 2012.
León ingresó al Parlamento mientras era investigado por la Décima Fiscalía Penal Provincial de Lima por apropiación ilícita para delinquir, falsificación de documentos y fraude procesal junto a otras cuatro personas implicadas en graves ilícitos que permiten al ‘Lunarejo’ –condenado a 20 años de prisión por lavado de dinero del narcotráfico–frustrar desde el 2011 el desalojo de su familia del inmueble valorizado en un millón de dólares.
El asesor del congresista Tubino es investigado por haber conseguido, a través de una junta de accionistas apócrifa, la representación legal de Lumiere Maritime Inc., empresa propietaria de la casa de Las Casuarinas, para favorecer a Zevallos.
La denuncia ante la policía y la fiscalía contra León y otros cuatro implicados la presentó el empresario Ramón Miranda Eyzaguirre, auténtico apoderado legal de Lumiere Maritime Inc., quien le vendió al ex presidente de Aerocontinente el inmueble de la avenida Las Laderas 425-427, en Las Casuarinas, el 2002. Sin embargo, ‘Lunarejo’ perdió la propiedad en un juicio debido a que dejó de abonar las cuotas mensuales de US$10 mil fijadas en el contrato desde su detención.
LEÓN DICE NO HABER SIDO NOTIFICADO

León Mancisidor dijo ayer que desconocía la existencia de una denuncia en su contra por su participación en un fraude. “Me entero por usted, nunca he sido notificado de esa investigación en mi contra”, declaró León a El Comercio.
Pero el asesor parlamentario no dijo la verdad. León conoce de la investigación en su contra por fraude procesal y otros delitos en agravio del Estado y la empresa Lumiere Maritime Inc. desde el 7 de diciembre del 2011, cuando el caso aún lo tenía la División de Estafas de la Dirincri. Así lo demuestran documentos firmados por él.
TUBINO: “NO TENÍA IDEA”

En una entrevista telefónica con El Comercio, el congresista Carlos Tubino aseguró que León Mancisidor trabaja recién hace unos meses con él, pues lo contrató el año pasado por referencias que le dieron. Además, tenía que remplazar a otro asesor que había dejado de laborar en su despacho.
Consultado por si su asesor parlamentario le informó que era investigado por la fiscalía por fraude, respondió: “No, en absoluto. No tenía idea. Nunca me informó de esa denuncia”. En otro momento, resaltó que el tema lo ha dejado “frío” y negó conocer a Fernando Zevallos.
Tubino se encontraba ayer en Pucallpa junto a su asesor Javier Wilfredo León Mancisidor. El congresista fujimorista es vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso y secretario del grupo de trabajo de defensa nacional, orden interno, desarrollo alternativo y lucha contra las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario