lunes, 14 de enero de 2013

Bancos cobran una alta morosidad injustificada


El profesor de ESAN, Jorge Guillén, dijo a EXPRESO que el alto cobro de morosidad que los bancos realizan a sus usuarios es injustificado puesto que el Perú no tiene una economía de riesgo o problema de recesión; por el contrario, tiene una alta liquidez en el mercado.
“Por ejemplo, en la banca por consumo, si no pagas puntualmente, tienes que abonar US$ 20 pasada la fecha de pago”, indicó.
Además, dijo que frente al encarecimiento en el cobro de comisiones que las financieras están realizando, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debería establecer un ambiente propicio para incentivar el ingreso de bancos grandes con la finalidad de una mayor competitividad en las tasas de los bancos.
“En los últimos años ha ingresado a nuestro país el banco Azteca, pero no es un empresa grande y se dedica más a la banca de consumo con el cobro de altas tasas. Eso fue un error, mas bien se debería permitir la entrada de bancos que ofrezcan una mayor competitividad en las tasas de interés”, comentó.
Asimismo, el economista explicó que las bancas por consumo cobran más caro la tasa de interés efectiva anual (TEA) que las bancas corporativas.
“Ripley cobra una TEA de 90%, por cualquier tipo de compra que realice el usuario con la tarjeta, mientras que el banco Scotiabank cobra una TEA de 23%”, sostuvo.
Añadió que el Gobierno debería ayudar a los bancos en la cobranza coactiva –trámites legales por morosidad– para lograr que las entidades financieras bajen sus cobros, al disminuir sus gastos en trámites legales.
“El Gobierno debería ayudar a que exista un marco legal adecuado en todo el trámite legal de los bancos hacia sus clientes, cuando no son puntuales en sus pagos, ya que es bastante complicado y genera más gasto en las entidades financieras; en consecuencia, estas empresas incrementan los cobros en los diferentes servicios que prestan a los usuarios”, refirió.
Sepa más...
Por otro lado, Guillén agregó que los cobros que los bancos realizan por seguros, por pago de recibos, portes, gasto por envío de tarjetas, pago por servicios, entre otros, deberían ser eliminados ya que no tienen una justificación técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario