sábado, 12 de enero de 2013

Bancos obligados a cambiar billetes rotos o quemados


Cualquier entidad bancaria que se niegue a realizar este servicio obligatorio se hará pasible al pago de una multa.
Todas las entidades del sistema financiero peruano están obligadas a cambiar los billetes deteriorados, rotos o quemados, a solicitud de los ciudadanos, señaló el funcionario del Banco Central de Reserva (BCR), Abraham de la Melena.
“Todo banco privado, caja rural o caja municipal está obligado a cambiar los billetes que estén deteriorados, así estén rotos o quemados”, anotó.
Asimismo, informó que las entidades financieras están en la obligación de cambiar un billete por sencillo y viceversa, sin cobrar comisión alguna, hasta por un tope de S/. 1,000, por persona y por día.
Precisó, sin embargo, que de rebasar los S/. 1,000, los bancos podrán cobrar una comisión por exceso del cambio solicitado, ya que existe un acuerdo entre las entidades financieras y los clientes.
Advirtió que cualquier entidad bancaria que se niegue a realizar este servicio obligatorio se hará pasible al pago de una multa.
El funcionario pidió a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de incumplimiento de estas obligaciones, llamando al teléfono 613-1408, habilitado por el BCR.
Ni piso ni techo para el dólar
De otro lado, el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, aclaró que no se han comprometido a mantener la moneda extranjera dentro de un rango determinado a pesar que la divisa ha registrado reiteradas caídas.
“Aunque contamos con todas las herramientas para intervenir, no tenemos ni piso ni techo para el tipo de cambio. Eso es una ventaja”, señaló.
La cotización del dólar, explicó, dependerá del mercado internacional y la entrada de los capitales extranjeros. “Es impredecible, pero si el dólar se deprecia eso no solo sucederá en relación al sol sino de las otras monedas”, acotó.
Según Armas, el control de capitales extranjeros para evitar una mayor depreciación del dólar, consideró que es una medida de última instancia. “Tenemos otros instrumentos como la tasa de interés, la tasa de referencia y la intervención en el mercado cambiario”, recordó.
El dato
El BCR informó que durante el 2013 se van a acuñar un total de 60 millones de monedas de un nuevo sol, de las cuales 40 millones corresponden a la serie ‘‘Riqueza y orgullo del Perú’’ y 20 millones son las monedas de uso corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario