lunes, 21 de enero de 2013

Economistas le dan con palo a PPK


“La economía peruana se arruinará al finalizar el verano”. Con la seguridad de un profeta, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski lanzó tamaña sentencia el último viernes. El exministro de Economía basó su predicción en que la cotización del dólar caería a S/. 2.30.

En ese sentido, PPK agregó que “un dólar barato traería abajo la industria textil, la agroexportación y la actividad manufacturera en general, debido a que perderían competitividad en los mercados internacionales”.

Sin embargo, la predicción del líder de la Alianza por el Gran Cambio (APGC) no ha sido bien recibida por otros economistas. Por el contrario, algunos han calificado sus declaraciones como “infelices” e “irresponsables”.

Ese es el caso del reconocido economista Jorge González Izquierdo, quien contradijo a PPK y señaló que sus afirmaciones no tienen “ningún sustento científico y teórico”.

“Considero que al señor Kuczynski se le ha ido la mano en este tema. Decir que a fines de verano, porque el dólar cae un poco más, la economía peruana sería una catástrofe es una declaración infeliz e irresponsable porque crea condiciones y expectativas adversas”, manifestó en RPP Noticias.

En torno a lo dicho por el exministro de Economía de que la caída del dólar será el factor para que nuestra economía se arruine, González Izquierdo le aclaró que “la productividad, de orden de 2% anual, sobre todo por las exportaciones de oro, plata y otros metales, compensa la caída del tipo de cambio real del dólar”.

El economista reconoció que los que fundamentalmente se verán afectados con la caída del valor real de la moneda norteamericana son las exportaciones no tradicionales. 

“Cuando uno habla sobre el Perú, tiene que hablar con cifras, conocer la realidad del país, no se trata de soltar cuatro pachotadas”, afirmó en obvia referencia a lo dicho por PPK.  

IMPRUDENTE

Otro reconocido economista que cuestionó las declaraciones del excandidato presidencial es Alejandro Indacochea, quien afirmó que “nadie puede calcular cuánto estará el dólar de acá a dos meses”.

Por esa razón, consideró que el pronóstico de PPK ha sido “bastante ligero” y, sobre todo, ha conmocionado al ciudadano común y corriente.

“Que alguien pueda señalar con ligereza a cuánto va a llegar el dólar realmente sería un prodigio. Considero que ha sido una declaración bastante ligera”, manifestó.

El economista agregó que “me sorprende de una persona como Pedro Pablo, porque cuando da una opinión, tiene que tener en cuenta cuáles son las implicancias de un comentario de este tipo”.

EXAGERADO

Por su parte, el economista Carlos Anderson indicó que la proyección de la cotización del dólar en S/. 2.30 para finales del primer trimestre de este año es “exagerada”, pero de darse dicho escenario, “no significaría la ruina del país”.

De otro lado, PPK también criticó que el Congreso no haya designado a los tres directores faltantes del Banco Central de Reserva (BCR) y sostuvo que la caída del dólar se debe en parte a esa situación.

Sin embargo, Anderson precisó que en el mercado cambiario peruano, el Banco Central de Reserva (BCR) es el principal actor y tiene todo los recursos para hacer lo que ellos crean conveniente, por lo que no cree que el ente emisor permita que se produzca ese nivel bajo de cotización de la moneda norteamericana.

LO DIJO

“El BCR es una especie de King Kong del mercado cambiario porque puede hacer lo que quiera por los recursos con que cuenta. Si el mercado cambiario fuera libre, (el dólar) podría llegar al nivel de S/. 2.30, pero el BCR tiene mucha participación” – Economista Carlos Anderson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario