jueves, 10 de enero de 2013

Exigen a ministros transparencia en gastos de sus ‘cajas chicas’



Tras el rotundo fracaso en el intento de incrementar su bono de representación, parlamentarios de distintas bancadas políticas han puesto ahora su puntería en los ingresos de los ministros del actual régimen, así como en el de los funcionarios de mediano y alto nivel de los distintos organismos del aparato estatal.

Si bien Pedro Spadaro (Fujimorista), Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio), Daniel Abugattás (Gana Perú) y Javier Diez Canseco (Acción Popular–Frente Amplio) no se mostraron en contra de que estos perciban sueldos de acuerdo a su especialidad, conocimiento y labor, exigieron –eso sí– que dichos funcionarios transparenten todo lo que reciben como parte de los sueldos, bonos y asignaciones que reciben mensual y anualmente por diversos conceptos, algunos de estos sin pagar impuestos a la renta. Estos ingresos totales, que también fueron mencionados y discutidos en la sesión del pasado martes donde la Junta de Portavoces dejó sin efecto el aumento del polémico bono congresal, superan largamente los de los legisladores, tal como lo demuestra un oficio entregado por un miembro del Consejo Directivo del Parlamento.

CAJITA O CAJÓN

Spadaro y Diez Canseco incluso afirmaron que ya han solicitado formalmente a todos los ministerios los informes referentes a los gastos de sus ‘cajas chicas’, “documentos que esperamos tener lo más pronto posible para realizar la fiscalización correspondiente”

“Si bien los ministros no tienen un bono de función congresal, tienen una ‘caja chica’ que no es tan chica. En otras entidades públicas, además, no se conoce cuánto se gasta por bonos de productividad, por los famosos ‘pluses’ o por otra forma de asignación que se entregan adicionalmente al sueldo. La gente cree que los congresistas ganamos más que cualquiera y eso no es verdad”, enfatizó el fujimorista.

De la misma manera, Diez Canseco, quien se opuso al incremento del bono congresal, remarcó que es necesario transparentar las escalas salariales del aparato estatal, “así como los presupuestos de los despachos ministeriales y el manejo de sus ‘cajas chicas’”.

NO PAGAN IMPUESTOS

Por su parte, el nacionalista Abugattás afirmó que ha llegado la hora de que el Congreso aborde este tema, “tome al toro por las astas y dé las medidas para hacer una verdadera reforma de las remuneraciones del sector público, con el objetivo de dejar todo en claro”.

“Además de su sueldo, muchos medianos y altos funcionarios del Estado reciben bonificaciones extraordinarias que no están afectos al pago del impuesto a la renta. Esto genera una disparidad y una situación absolutamente irregular, pues hace que el Estado sea el principal ‘elusor’ (sic) de dicho impuesto. La ley tiene que ser igual para todos”, indicó tras exigir que los ingresos totales de todos los funcionarios se hagan públicos.

De la misma manera, Iberico indicó que es necesario terminar con el demagógico y mentiroso sueldo tope de los 15 mil soles, como el que ganan los ministros. Dijo que eso da lugar a la evasión tributaria, pues para complementar sus ingresos “reciben asignaciones que no pagan tributo alguno”.

PREMIER ACLARA QUE MINISTROS SOLO GANAN S/.15 600

Ante las dudas respecto del sueldo exacto de los ministros de Estado, que se especuló representa un monto que bordea los S/.30 000, el primer ministro, Juan Jiménez, aseguró que los miembros de su gabinete perciben un salario de S/.15 600.

“Son informaciones erróneas. Saludamos la iniciativa del Congreso de escuchar el sentimiento de la gente (y retroceder en el aumento del bono de representación), pero nuestro único ingreso es de S/.15 600 y sobre eso se aplican los descuentos. Recibimos una suma líquida que supera los S/.9 000”, indicó en Canal N.

Tras remarcar que ese es el único monto que reciben los ministros por “toda responsabilidad política y la gran carga de trabajo” y no los S/.30 000 de los que se habló en los últimos días, el premier enfatizó que aquel monto es una remuneración normal que perciben los funcionarios a ese “nivel” del Estado.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde fue quien afirmó que los ministros ganan el doble de los congresistas, al comentar la decisión del Parlamento de anular el aumento a sus gastos de representación.

Jiménez aclaró que si bien existen gerentes en el Estado que ganan montos de hasta S/.25 000, ese nivel de remuneraciones no alcanza a los ministros.

LUIS ENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario