martes, 5 de febrero de 2013

Apagón en siete ciudades del Perú por tormenta electromagnética



Casi un millón de personas se quedaron a oscuras debido a una tormenta eléctrica en el sur del Perú. Alrededor de las 7.20 pm del lunes, siete ciudades fueron afectadas por un apagón según reportó el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

La falla eléctrica se produjo en la línea de transmisión Mantaro-Socabaya, según el organismo, fue una tormenta eléctrica sucedida en Puno la que averió el tendido. Las ciudades sureñas de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Puno, Madre de Dios y Apurímac quedaron súbitamente a oscuras y fueron paulatinamente recuperando el servicio eléctrico.

En Cusco tardó media hora. En Arequipa alrededor de hora y media, reestableciéndose primero en los distritos metropolitanos y llegando a la última provincia más de dos horas después. En Tacna se reestableció después que en Cusco y Arequipa y luego recién volvió la luz en Moquegua y en Puno.

No sólo la luz fue afectada, también los servicios de teléfonos celulares. Los usuarios reportaron problemas de conexión así como preocupación por posibles robos en sus domicilios a causa de la oscuridad prolongada. También se registró desorden y congestionamiento vehicular en Cusco, Tacna y Puno debido a la falta de electricidad para el funcionamiento de semáforos y a la oscuridad por los postes de luz apagados.

“Esta línea alimenta al sur del país de grandes cantidades de energía que a veces llegan al 50% de la demanda“, informó Buitrón a RPP. “Lo que pasó es que rayos cayeron sobre la línea y el sur se quedó súbitamente sin una buena porción de energía que estaba consumiendo“, agregó.

La falta de energía generó gran congestión vehicularen la ciudad de Cusco, Tacna y en Puno, especialmente en los alrededores del Mercado Central y la Plaza de Armas.

En un escueto comunicado, el COES dijo que debido a la tormenta eléctrica se desconectaron las líneas de transmisión lo que ocasionó que todo el servicio al Área Sur colapsara. Una de las acciones de emergencia que se tomó fue desconectar la central hidroeléctrica de Machupicchu del sistema nacional para que pueda abastecer directamente a Cusco. De la misma forma se proporcionó energía directamente a Arequipa a través de Charcani V.

César Buitrón, presidente del directorio de COES dijo a una emisora local (RPP) que “Lo que pasó es que rayos cayeron sobre la línea y el sur se quedó súbitamente sin una buena porción de energía que estaba consumiendo“.

Si bien en algunos medios se ha estado difundiendo la posibilidad de que este apagón haya ocurrido a causa de una tormenta solar, no hay ningún registro o alerta de parte de los organismos autorizados en la materia y que mantienen un monitoreo constante en este tipo de actividad en el sol.

Ni la NASA la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU han anunciado un evento de eyección solar que pueda llegar a la Tierra estos días. La última alerta se realizó a fines de enero en que se comunicó que una eyección solar cuyas partículas podían alcanzar la Tierra se produciría entre e 24 y el 26 de enero último.

Ambas instituciones advertían de la posibilidad de que se generara una tormenta geomagnética que pudiera afectar ligeramente redes eléctricas y sistemas de telecomunicaciones cerca de los polos terrestres. Tampoco se ha reportado afectación en el servicio de luz o comunicaciones en zonas más próximas al Polo Sur, como en Chile.

Butroni aseguró que se viene construyendo una segunda línea con una mayor capacidad del centro hacia el sur y que se espera tenerla habilitada para marzo del proximo 2014. Esto hará que funcionen en conjunto y en caso alguna de las dos colapse, la otra servirá de respaldo. “Es importante, tener más centrales de generación en el sur y norte del país“, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario