viernes, 8 de febrero de 2013

Bolivia nombra a ciudadana aimara como embajadora en Ecuador


La dirigente indígena, Rusena Maribel Santamaría Mamani, se convirtió en la primera mujer de la etnia aimara en ser nombrada embajadora de Bolivia y encabezará la representación diplomática de su país en Ecuador.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, tomó juramento a la nueva embajadora, de 41 años, quien asumió el cargo ataviada con la tradicional vestimenta de las "cholitas", las mujeres indígenas del altiplano boliviano.

La nueva embajadora es agrónoma y fue parte de la directiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas, Originarias "Bartolina Sisa", uno de los sindicatos aliados del presidente de ese país, Evo Morales.

Santamaría, que sucede en el cargo a Manuel Monroy Chazarreta, resaltó que asume la función en "un momento histórico" en la integración de ambos países, que son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el bloque promovido por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Santamaría destacó que se ha desarrollado una propuesta política en el exterior, denominada diplomacia de los pueblos por la vida, que a su juicio posiciona una “política constructiva y defensora de la vida”.

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló que “estamos empezando con una hermana nuestra, que es la primera hermana aymara que nos está yendo a representar al exterior, poco a poco seguimos avanzando”.

Señaló que parte de las tareas que debe cumplir como embajadora es construir relaciones de hermandad, no solamente con el Gobierno de Ecuador, sino, en el marco de la diplomacia de los pueblos, con las organizaciones sociales.

La "chola" boliviana, que hasta fines del siglo pasado fue relegada a trabajar de niñera, cocinera o comerciante de mercado, comenzó a asumir nuevos roles en ámbitos vetados para ellas durante décadas, como la política, la economía, el periodismo, el derecho y los deportes.

La primera parlamentaria ataviada "de pollera" en Bolivia fue Remedios Loza, una comunicadora indígena que a principios de la década de los noventa saltó de los micrófonos de una radio popular a la política para llegar al Congreso, en el que actualmente hay varias "cholitas" que son senadoras y diputadas.

Durante la gestión de Evo Morales, varias mujeres "de pollera" han sido ministras, pero además, otra fue gobernadora de la región sureña de Chuquisaca y actualmente la juez Cristina Mamani preside el Consejo de la Magistratura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario