viernes, 22 de febrero de 2013

Embargan el 50% del alquiler que paga Alan García a Baca



El expresidente Alan García, en una amplia entrevista en el programa “Abre los ojos”, contó con total naturalidad que se quedaría en la casa que le alquila al exministro fujimorista Jorge Baca Campodónico por lo menos un mes más, antes de mudarse a su nueva vivienda en Miraflores.

“Tengo que hacer unas pintaditas (en su nuevo hogar), y los maestros pintores se demoran”, se excusó el aprista, dejando claro que para él es absolutamente normal que un ex jefe de Estado viva en la casa embargada a un condenado –dos veces– por corrupción. Ese embargo se dispuso porque Baca debe al Estado más de S/. 2 millones de reparación civil.

Pero no todo es normal en la mansión de Las Casuarinas, donde aún vive el exmandatario. Según reveló a diario16 el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, el juez del Primer Juzgado Penal Liquidador Transitorio acaba de determinar el embargo de hasta el 50% de la merced conductiva (pago del alquiler) que ha hecho García a Baca por todo el tiempo que lleva viviendo allí.

Arbizu indicó que el juez también ha dispuesto que en las siguientes 24 horas después de su notificación, e l líder aprista entregue al Estado el íntegro de los pagos que resten del alquiler, como medida preventiva. Asimismo, ha ordenado que tanto García como Baca informen todos los detalles del contrato de alquiler, como el monto, el tiempo y los pagos que debieron hacer por impuesto a la renta.

SE CONOCERÁ CONTRATO

En diálogo con este diario, el procurador dijo que esa información debe ser alcanzada en un plazo máximo de tres días desde que sean notificados, término que debe cumplirse la próxima semana. Si García o Baca no cumplen con estos requerimientos en esos plazos, serían denunciados por desacato a la autoridad.

“El juez ha dispuesto eso en respuesta a nuestra solicitud de información para saber detalles del contrato de ese alquiler. Lo que queremos saber, entre otras cosas, es si Baca tiene, como aparentemente es, un patrimonio con el cual deba responder a la reparación civil que le ha fijado el Estado”, explicó Arbizu.

Como se sabe, el mes pasado el mismo García reveló que desde que dejó el gobierno ha vivido en la casa que Baca tiene en Las Casuarinas, y que ha pagado por ello un alquiler no especificado. También dijo que debido a “problemas legales” de esa mansión, pronto la dejaría para irse a su nueva casa que acaba de comprar en Miraflores por US$ 800 000.

“Hay que recordar que estamos en vacaciones judiciales. Esperamos que la notificación sea cuanto antes”, añadió Arbizu, quien precisó que si se comprueba que Baca no pagó impuesto a la renta por el alquiler, podría ser denunciado por defraudación tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario