viernes, 22 de febrero de 2013

La percepción de inseguridad sigue muy alta en el Perú


La ola de crímenes, asaltos y otros hechos delictivos en Lima y todo el país provoca que la percepción de inseguridad siga siendo alta, mientras que las autoridades se muestran incapaces de articular planes para combatir la delincuencia y el crimen organizado que cada vez ganan más espacio.
El último hecho de sangre ocurrió apenas este miércoles, a plena luz del día y en una zona con una fuerte seguridad: tres hampones armados siguieron a un comerciante hasta la notaría Paino (a pocos metros de dos complejos policiales en Surquillo), irrumpieron en el local lleno de clientes y le dispararon a quemarropa en el pecho para robarle S/.280 mil.
Según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 86.7% de la población siente que podría ser víctima de algún acto delictivo.
El estudio, que corresponde al semestre entre julio y diciembre de 2012, demuestra que la sensación de inseguridad es 0.6% superior al semestre anterior.
Según edades, la población de entre 30 y 44 años es la que más insegura se siente, al agrupar un 88.9%, a nivel nacional. En tanto, en Lima la cifra llega al 84.9%.
El INEI también dio a conocer que 38 de cada 100 personas de 15 y más años de edad de las principales ciudades del país han sido víctimas de hechos delictivos (robo, estafa, secuestro, extorsión, amenaza, maltrato, ofensa sexual, entre otros).
El hecho delictivo de mayor incidencia entre la población urbana de 15 y más años de edad, fue el robo o intento de robo con 68.1%.
Los hechos delictivos de amenaza, maltrato y ofensa sexual, se presentan mayormente en mujeres a diferencia de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario