viernes, 15 de febrero de 2013

Meteorito caído en Rusia pesaba cerca de 10 toneladas



Moscú (AP). La Academia de Ciencias de Rusia calculó que el meteoro que cruzó como un rayo el cielo sobre los Montes Urales y causó ondas de choque que lesionaron a más de 700 personas pesaba cerca de 10 toneladas.
La academia dijo en un comunicado emitido horas después de la caída ocurrida la mañana del viernes que el meteoro ingresó a la atmósfera de la Tierra a una velocidad de al menos 54.000 kph (33.000 mph) y e hizo pedazos a entre 30 y50 kilómetros (18 a 32 millas) sobre el suelo.
La caída ocasionó explosiones que rompieron cristales en un área amplia. El Ministerio de Atención de Emergencias dijo que más de 900 personas buscaron atención médica tras los estallidos.
“Hubo pánico. La gente no sabía qué estaba sucediendo. Todos iban a otras casas para ver si los habitantes estaban bien”, dijo Sergey Hametov, un residente de Cheliábinsk, ciudad ubicada 1.500 kilómetros (930 millas) al este de Moscú, la más grande en la región afectada.

FRAGMENTOS
Fragmentos del meteorito cayeron en un área poco poblada de la región de Cheliábinsk, dijo el Ministerio de Atención de Emergencias en un comunicado.
La televisión rusa mostró un video de aficionado en el que se ve un objeto cruzando velozmente el cielo cerca de las 9:20 a.m. hora local (0320 GMT, 10:20 p.m. del jueves en hora peruana), dejando una estela ancha blanca y un destello intenso.
Reportes noticiosos rusos indicaron que el meteoro cayó menos de un día antes de que el  asteroide 2012 DA14 registre la aproximación más cercana de un asteroide a la Tierra acerca de 28.000 km (17.150 millas). No existe de inmediato una conexión demostrable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario