lunes, 4 de febrero de 2013

Mulder intenta ‘limpiar’ a Alan por alquiler de casa a corrupto



El legislador aprista Mauricio Mulder minimizó el hecho escandaloso de que el expresidente Alan García alquile la casa en la que vive a un exministro fujimorista condenado por corrupción, y dijo que en todo caso ese es “un problema del dueño” que no alcanza al exmandatario.

“El inquilino le paga al propietario y si a este lo van a embargar o no, no es su problema. El inquilino paga por una casa, no es problema del inquilino que el propietario tenga un embargo. Alan no tiene nada que ver”, remarcó en RPP al referirse a este caso, que ya investiga la Procuraduría Anticorrupción.

El inmueble en cuestión se ubica en Las Casuarinas (Surco) y le pertenece al condenado por corrupción Jorge Baca Campodónico. Esta casa tiene un embargo preventivo a la espera de ser rematado como parte de pago por los cerca de dos millones de soles que le adeuda el sentenciado al Estado como reparación civil.

“Además, el embargo todavía no está determinado, es preventivo. Y muchas veces se hace para que la casa se pueda alquilar y con eso se vaya pagando las deudas que tiene. No es que le hayan quitado su casa”, insistió Mulder, quien añadió que García se mudará muy pronto a la nueva casa que acaba de comprar en Miraflores por US$830 000.

García vive en la casa del exministro fujimorista hace año y medio y paga US$3.500 mensuales. Baca, por su parte, solo ha pagado S/.6 000 al Estado de su millonaria deuda.

ATACAN A ARBIZU

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, dijo el viernes que es extraño que García no supiera qué mansión estaba alquilando, y adelantó que se hará todo lo posible para que el dinero del alquiler se use para amortizar parte de la deuda de Baca.

Pese a todo, Mulder no ve problema en que el líder aprista alquile dicho inmueble a un corrupto, y llamó incompetente, “incapaz” y “simple agente del Estado” al procurador Arbizu por negarse a investigar la compra de una casa que hiciera la suegra del expresidente Alejandro Toledo.

Cabe indicar que Arbizu dijo que no se la investigaría porque ella no es un funcionario público.

CRITICA A TODOS

Por la noche, en Agenda Política, Mulder fue más irascible en sus críticas al procurador Arbizu al señalar que este sigue las órdenes de Toledo para sacar a García de la contienda presidencial de 2016. En esa línea, dijo que el mandatario, Ollanta Humala, a veces se comporta como un títere del líder de Perú Posible.

El congresista aprista dijo que este debate de la nueva casa o el alquiler de la casa de García busca distraer la atención del tema principal, que es la revocatoria de Lima.

Así, se refirió a los paneles publicitarios aparecidos ayer en Lima a favor del NO, a los que calificó de “un insulto a la inteligencia” porque apela a los valores para obtener respaldo, estrategia que –dijo– sería obra del publicista Luis Favre, a quien llamó “corrupto” y una “especie de Montesinos”.

No obstante, cuando se le recordó la sucia campaña agraviante que realizó el Apra en el 2000 para hacer que Mario Vargas Llosa pierda, dijo que no recordaba bien eso. Poco después, cuando recordó, defendió esa campaña sucia y negó que fuera un insulto a la inteligencia.

En otro momento, Mulder minimizó lo dicho por el también aprista Carlos Roca, quien señaló más temprano que su partido no debe hacer una “campaña negativa” en la revocatoria de Lima, con frases como “hay que tumbar a la alcaldesa (Susana Villarán) porque es comunista y pituca”, pues esas “son torpezas”

Mulder dijo que la voz de Roca era “solitaria” en el partido, lo llamó “un hombre mayor indisciplinado y remarcó que él, quien fuera candidato a la alcaldía de Lima por su partido y después desembarcado por los mismos apristas en la contienda de 2010, “nunca le ha ganado a nadie”

Finalmente, también criticó al fujimorismo, algunos de cuyos militantes apoyan el SÍ, pues dijo que un partido político no debe tomar posiciones “tibias”, como dejar en libertad a sus militantes para que voten como deseen en la contienda electoral de la revocatoria de Lima.

ADEMÁS
Mulder reiteró su deseo de que, si la revocatoria procede, el Apra presente un candidato a la alcaldía de Lima que sea de su partido y, de preferencia, mujer. Negó que estén respaldando el SI para favorecer al exalcalde Luis Castañeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario