martes, 26 de febrero de 2013

Pedraza insiste en que la criminalidad se ha reducido pese a cifras de la fiscalía


El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló ayer que, pese a la alta percepción de inseguridad en Lima, todavía no estamos en una situación de emergencia. Agregó que las cifras del Observatorio de Criminalidad delMinisterio Público, que indican que entre el 2000 y el 2011 los actos delictivos aumentaron en un 80%, no coinciden con las estadísticas que maneja la Policía Nacional.
“Yo no quiero ocultar la gravedad de estos dos últimos hechos [el asalto en la notaría Paino y el asesinato del fotógrafo Luis Choypero si revisamos las cifras sobre criminalidad del INEI, de la policía y de algunas encuestas, encontramos que los indicadores retroceden pequeña pero progresivamente”, dijo ayer el ministro durante la presentación de los mil policías y cien vehículos que se incorporaron desde ayer al patrullaje en Lima.
La encuesta del INEI a la que se refiere el ministro Pedraza, publicada en El Comercio el viernes pasado, precisa que la criminalidad en el país se redujo en 6,8 puntos porcentuales entre el segundo semestre del 2011 y el mismo período del 2012. No obstante, el mismo sondeo indica que los delitos con arma de fuego crecieron en un 23% en la capital.
Pedraza no reveló ayer las cifras de criminalidad que maneja la policía, pero dijo que las enseñarán a la prensa mañana. Cabe señalar que, según la encuesta elaborada por Ipsos Perú en agosto del 2012, el 83% de limeños creía que la delincuencia había aumentado en la capital. Mientras que en octubre del 2011, un 75% decía que la capital era peligrosa.
Pese a esto, el ministro Pedraza pidió no hacer política con la inseguridad ciudadana y a la prensa, no exacerbar las cifras que hablan del avance de la criminalidad. “La voluntad política del gobierno para combatir la criminalidad no tiene que opacarse con esta lamentable coyuntura”, sostuvo Pedraza.
Ayer el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público informó que las cifras ofrecidas por El Comercio son las más recientes que tienen.
“Pedraza no considera que la estadística sobre homicidios del Ministerio Público indica que estos han crecido casi en un 500%. Las cifras publicadas son exactas”, dijo a este Diario el ex ministro del InteriorFernando Rospigliosi.
Según dijo, las imágenes y encuestas que difunden los medios de comunicación solo reflejan la realidad de la ciudad.
El ex director de la PNP Gustavo Carrión Zavala opinó que el ministro Pedraza no puede negar ni ocultar que hay una tendencia al crecimiento en la criminalidad.
“Es evidente que ellos manejan sus propias estadísticas y las usarán para justificar lo que hacen”, dijo Carrión.
NO FUE POR LA COYUNTURA

Wilfredo Pedraza negó ayer que los mil agentes que se integraron ayer al patrullaje callejero sean una solución tras los recientes crímenes en Lima.“No lo hicimos por la coyuntura. Es una reingeniería que trabajamos desde que los periodistas cuestionaron el número de agentes encargados de la custodia de funcionarios”, dijo.
Asimismo, señaló que estos agentes serán distribuidos hoy entre el patrullaje urbano y vehicular. El ministro señaló que este personal está capacitado, pese a que 700 de ellos ocupaban hasta el domingo cargos administrativos en sus divisiones.
El ex ministro del Interior Gino Costa criticó la decisión de colocar más agentes y señaló que esta medida será inútil si no se integra el trabajo entre la policía, la fiscalía y el Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario