sábado, 30 de marzo de 2013

Corea del Norte: “Será una guerra relámpago que no durará ni tres días”



Corea del Norte anunció este sábado que las relaciones en la península coreana han entrado en estado de guerra y resolverán los asuntos con el Sur según las normas bélicas, informó la agencia surcoreana Yonhap citando una nota oficial de Pyongyang.

Esta crisis se desencadena en medio de una gran tensión por las prácticas militares de Estados Unidos en territorio surcoreano y las sanciones de la ONU contra Norcorea por uso de armas nucleares.

La agencia de noticias Russia Today difundió partes del comunicado en que se declara la guerra, y en el que Corea del Norte asegura que el conflicto será ‘relámpago’ y “no durará ni tres días”.

“Esta guerra no durará ni tres días, sino que será una guerra relámpago, en la que el Ejército Popular de Corea ocupará todas las áreas de Corea del Sur”, dice el comunicado, que ratifica que la decisión fue tomada por su joven líder Kim Jong-un.

“La importante decisión tomada por él (Kim Jong-un) es la declaración de una batalla a vida o muerte para poner fin al viejo enfrentamiento histórico con EE.UU. y abrir una nueva era”, dice la nota.

Sin embargo, en otro fragmento del comunicado condicionan sus eventuales acciones bélicas a los daños que puedan recibir.

“Cualquier provocación que cause el más leve daño a la dignidad y la soberanía de la República Popular Democrática de Corea, será castigada con acciones enérgicas de forma inmediata, sin piedad y sin previo aviso”, puntualiza la declaración de Pyongyang.

Seúl y Washington consideran el anuncio un episodio más de su campaña retórica de amenazas, aunque extreman la vigilancia ante la posibilidad de un ataque.

Horas después de la declaración, realizada a través de la agencia estatal norcoreana KCNA, Pyongyang amenazó, además, con cerrar el complejo industrial de Kaesong, único proyecto de cooperación entre las dos Coreas, si Seúl sigue “insultando seriamente la dignidad” de su vecino del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario