lunes, 25 de marzo de 2013

Gobierno declaró en emergencia cuenca del río Pastaza tras derrame de petróleo


El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció una serie de medidas que monitorearán la situación de la cuenca del río Pastaza en la Selva de Loreto, esto luego que un informe dejara en evidencia laalarmante contaminación en la zona, producto de los derrames de petróleo.
El Gobierno declaró hoy en emergencia ambiental la zona durante 90 días. Durante este tiempo se evaluará la situación del río y las cuencas afectadas.
“Pluspetrol asumió la explotación petrolera en esta zona desde el 2001. Sin embargo, sabemos que existe un mal comportamiento ambiental de la empresa. Si bien en algún momento se realizó un programa de rehabilitación, no se hizo de forma adecuada”, señaló en entrevista con Radio Programas Noticias.
El titular del Ambiente agregó que ya se está trabajando en el expediente para iniciar las obras de saneamiento. De esta forma se obligará a la empresa a rehabilitar la zona. También indicó que habría sanciones.
“El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) le impuso una sanción de 29 millones de soles hace poco que ha sido judicializado.No es posible que no paguen su multa si es una acción demostrada. Espero que se apruebe la norma que ha sido presentada al Congreso para evitar esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario