miércoles, 20 de marzo de 2013

Gran cantidad de Tacneños concurren a la oficinas de las AFPs para solicitar su permanencia en la comisión de pago por administración de fondos actual


Cientos de tacneños y tacneñas concurren a las oficinas de las AFPs de la ciudad de Tacna, a fin de solicitar su permanencia en la comisión por flujo, también conocida como comisión por remuneración. Esta es la comisión que los afiliados pagan por la administración de sus fondos a las AFPs. Como es de conocimiento público, la fecha límite para solicitar a las AFPs la permanencia en la comisión actual es hasta el 31 de Marzo, no hay prórroga.

Si hasta el 31 de marzo los afiliados no han realizado el trámite para mantener su actual comisión de pago, automáticamente las AFPs migraran a los aportantes a la nueva comisión por saldo. Actualmente las oficinas de las AFPs en la ciudad de Tacna esta recibiendo una gran cantidad de afiliados que solicitan su permanencia en la comisión actual, el número de atenciones se esta incrementa por día, por lo cual es necesario que los afiliados no esperen hasta el ultimo día, ya que podrían no alcanzar a realizar el trámite respectivo, afectandose de por vida.

Los afiliados que concurran a realizar su solicitud deberán portar una fotocopia simple de su DNI, así como un lápicero para rellenar los datos de un formulario que le entregará la AFP. Luego de llenar el formulario, deberá entregar el mismo a la persona encargada, quien le recepcionará el formulario y le otorgara un copia del mismo, con ello finaliza el trámite. El proceso también se puede realizar de manera virtual a través de la internet, pero no es recomendable debido a la falta de actualización de los portales web de las AFPs.

Otro detalle a tener en cuenta, es que quienes hayan realizado su trámite para mantenerse en la comisión actual, y de pronto se arrepientan y deseen migrar a la comisión por saldo, podrán realizar el cambio por única vez durante el periodo Abril - Septiembre.

A continuación le dejamos algunos datos a tener en cuenta, para elegir el tipo de comisión, según su situación laboral y edad.

El economista Jorge González Izquierdo recomienda tener en cuenta algunas variables para escoger el tipo de comisión que pagará por la administración de su fondo.

1. ¿Cómo escoger la comisión?

Los antiguos afiliados pueden escoger permanecer en la comisión por flujo (sueldo) o pasar a la comisión sobre el saldo (el fondo que acumule desde febrero). La conveniencia de la comisión sobre el sueldo depende de su sueldo y del porcentaje de la comisión. Si su sueldo aumenta, subirá el monto que pagará a la AFP. Si gana menos, el porcentaje se reducirá. La comisión sobre el fondo dependerá, además del sueldo y del porcentaje de la comisión, de la rentabilidad.

2. ¿Beneficia a todos?

La comisión por saldo no beneficia al 100% de los afiliados como señaló la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en un inicio. Basta que haya un contraejemplo, esa teoría ya no tiene validez universal. Es solo para casos parciales. En las personas que están próximas a jubilarse, escoger entre una comisión u otra no hará gran diferencia. Los que todavía tienen años por aporte deben tener en cuenta algunas variables que pueden darse en el futuro.

3. ¿Cuál de las dos cobrará menos?

Si uno compara las dos comisiones (flujo y saldo), en un momento se llegan a encontrar. Si tiene un sueldo considerablemente alto o estima que lo llegará a tener en el tiempo, posiblemente le convendrá conservar la comisión sobre el sueldo.

Por el contrario, si sus ingresos mensuales están alrededor de la Remuneración Mínima Vital (S/. 750), le convendría optar por la comisión sobre el fondo ya que lo que acumulará no será mucho.

4. ¿La calculadora es un referente?

En la calculadora virtual el porcentaje de la comisión sobre el fondo que se colocó es muy bajo (0,5%). Hoy en día, la comisión más baja es de 1%. Por lo que siempre le dará como resultado que le conviene una comisión por saldo.

Otro punto que en la calculadora virtual debieron dejar en blanco para que el afiliado pueda hacer sus cálculos es el de la rentabilidad. Han colocado hasta 7%, cuando todo apunta a que esta seguirá aumentando.

5. Las inversiones en el exterior

Las AFPs consideran necesario subir el límite de inversión en el extranjero para diversificar el riesgo. En Chile las AFP pueden invertir hasta el 100% fuera del país y en Colombia hasta el 80%. En el Perú, el Congreso aprobó el límite de inversión de las AFP en el exterior hasta el 50%. Sin embargo, el Banco Central de Reserva permite como límite operativo un 30%.

La Ley dice que tiene que pedirle opinión a la SBS, pero su opinión no es vinculante. El BCR es el único facultado.

6. Las inversiones de las AFPs

Las AFPs tienen que invertir en instrumentos seguros. La SBS está pensando en emitir una serie de dispositivos para incentivar a las pequeñas y medianas empresas (mypes), a cotizar en la Bolsa y así las AFP puedan invertir en ellas.

Sin embargo, esto solo podrá ser en el largo plazo. Ni siquiera dentro de los próximos 10 años, porque al mercado le falta mayor transparencia. Se tienen que buscar otros instrumentos que permitan aumentar la rentabilidad.

7. Sobre los nuevos afiliados

Los nuevos trabajadores que ingresen al mercado laboral tienen dos opciones: decidir entre la ONP y la AFP Hábitat, que le cobrará una comisión mixta (porcentaje del sueldo y del nuevo fondo), los próximos diez años. De elegir el sistema privado solo tendrá que anunciar en qué tipo de fondo invertir, según su perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario