sábado, 9 de marzo de 2013

Humala encarga a su asesor Adrián Villafuerte escoger a nuevo director PNP


 El consejero del presidente Ollanta Humala en materia de seguridad e inteligencia, el coronel EP (r) Adrián Villafuerte, ha sido designado por el jefe del Estado para que evalúe a la terna de generales aptos para reemplazar al director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar Salazar.

De acuerdo con fuentes de Palacio de Gobierno, Villafuerte estudia los expedientes del jefe del Estado Mayor de la PNP, general César Vergara Malpartida; del jefe de la Dirección de Operaciones Policiales (DIREOP), general Abel Gamarra Malpartida; del inspector general de la PNP, general Jorge Flores Goicochea; y del jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general César Cortijo Arrieta.

Los candidatos a la Dirección General de la PNP deben contar con una hoja de servicios intachable y haber dirigido y trabajado en unidades operativas en Lima y provincias, además de tener carácter y carisma para dirigir, contar con capacitación académica y gerencial y haber seguido cursos institucionales en el extranjero.

EN EL PARTIDOR

Los generales Jorge Flores y César Cortijo tienen más opción para asumir la Dirección General de la Policía Nacional. Ambos pertenecen a la promoción 1978. El primero procede de la ex Guardia Civil y el segundo de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP).

Si el presidente Humala designa al general Jorge Flores,  los generales César Vergara Malpartida y Abel Gamarra Malpartida pasarían automáticamente al retiro, de acuerdo con la nueva Ley del Régimen de Personal .

Y si el general César Cortijo resulta elegido se irían los generales César Vergara, Abel Gamarra y Jorge Flores.

El general Jorge Flores egresó de la Escuela  de Oficiales de la ex Guardia Civil en 1978. Ocupó el segundo puesto, entre 169 cadetes. Ha prestado servicios en el Destacamento Contrasubversivo y en la Unidad de Servicios Especiales de Iquitos y el Huallaga, así como en la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, en el Escuadrón de Emergencia y en las regiones policiales del Callao y en Cajamarca.

El general César Cortijo es integrante de la promoción “Los Intis” de la ex Policía de Investigaciones del Perú  (PIP).

Con 35 años de servicios,  Cortijo dirigió varias unidades operativas contra el crimen organizado. Ha trabajado en la División de Homicidios y en la División de Investigación de Robos. Es un experimentado cazador de criminales. Ha capturado, entre otros, al homicida Luis Campos Milla “Momón”, al asaltante Oswaldo Gonzáles Morales “Django” y al secuestrador Mamerto Florián López “Cojo Mame”.

Por su parte, el general César Vergara proviene de la ex Guardia Republicana y pertenece a la Promoción 1977.

Vergara es compañero de escuela del ex director de la Policía Nacional y ex ministro del interior Miguel Hidalgo Medina.

El general César Vergara debió pasar al retiro por renovación de cuadros por ser el más antiguo, en el 2011.

El general Abel Gamarra, al igual de César Vergara, también procede de la ex Guardia Republicana.

A Abel Gamarra se le recuerda por haber sido uno de los comensales del restaurante Brujas de Cachiche, con el entonces vicepresidente Omar Chehade.

César Vergara Malpartida es primo hermano de Abel Gamarra Malpartida.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario