jueves, 11 de abril de 2013

Cajamarca: Cerca de dos mil ronderos resguardan las lagunas de Conga


Con el objetivo de resguardar la laguna El Perol, los denominados ‘Guardianes de las Lagunas’ han llegado hasta la zona de afectación del proyecto minero Conga en Cajamarca.

Se trata de apróximadamente dos mil ronderos provenientes de los distritos de Bambamarca, Huasmín, Sorochuco y las provinicas de Celendín y Cajamarca. Ante ello, cerca de 300 policías y efectivos del Ejército siguieron a los defensores de las lagunas durante gran parte la ruta amenazándolos con desalojarlos, informa Miltón Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC).

Desde fines del 2012, los campesinos de Bambamarca y Celendín se encuentran resguardando las lagunas y vigilando que minera Yanacocha no construya reservorios, ya que consideran que esto es un indicador de que el proyecto Conga se está ejecutando. Por ello, acusan al gobierno de mentir al decir que “Conga está suspendido”.

Respecto a la marcha de hoy, el joven Martín Peregrino, que acompaña la marcha hacia El Perol hace un llamado urgente para alertar a la opinión pública de las intenciones represivas de las fuerzas del orden que reciben importantes propinas de Minera Yanacocha. “El Ejecutivo debe intervenir y garantizar la integridad física de los comuneros y campesinos, así como su derecho a vigilar su territorio en demanda de justicia”, reclama.

Anteriormente, el 8 de abril, decenas de ciudadanos de Celendín protestaron contra la ministra de la Mujer, Ana Jara, recordándole las muertes durante las manifestaciones contra el proyecto minero Conga el año pasado. Ante ello, miembros de la Policía reaccionaron con violencia y reprimieron a las personas que se manifestaban contra la ministra dejando varios heridos.

Ante estos hechos, el Gobierno Regional de Cajamarca anunció que ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ser aceptado como coopeticionario de la demanda internacional para declarar la inviabilidad de Conga, según anuncio del Vicepresidente César Aliaga Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario