jueves, 4 de abril de 2013

El género masculino se extinguirá en unos 5 millones de años, asegura investigadora


Jenny Graves (apellido que, irónicamente, significa ‘tumbas’) indicó en un reciente discurso en la Academia de Ciencias de Australia que los machos de todas las especies habrán desaparecido en los próximos cinco millones de años.

Esto, dijo la investigadora según indica la web globalpost.com, se sustenta en la extinción del cromosoma Y, presente en los hombres junto al X (XY). Las mujeres, por su parte, tienen el cromosoma X (XX).

A lo largo de los años Graves ha insistido en la extinción de los cromosomas Y. como indicó en 2009 para The Guardian, “300 millones de años atrás el cromosoma Y tenía unos 1400 genes y ahora solo le quedan 45, entonces a este ritmo se acabarán los genes en el cromosoma Y dentro de 5 millones de años”.

En dicho texto añade que “el cromosoma Y está muriendo y la gran pregunta es qué pasará entonces”.

A propósito de esto, vale decir que esta clase de extinción ha sido plasmada por la ficción. Por ejemplo en la historieta ‘Y The Last Man’, escrita por Brian K. Vaughan, se hace mención a la progresiva muerte de los cromosomas Y. Solo que en dicho cómic ocurre algo inesperado: los machos de todas las especies mueren el mismo día, a la misma hora y por todo el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario