martes, 16 de abril de 2013

Fiscalía investiga a Empresa Minera Southern Cooper por contaminación


La Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre, en Tacna, abrió investigación preparatoria contra el presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar Gonzáles Rocha, por el delito contra los recursos naturales y del medio ambiente, en la modalidad de contaminación.
La acusación fue realizada por el fiscal Wilder Llorca Serrano el pasado 3 de setiembre de 2012. El magistrado basó su denuncia en diversos informes técnicos que revelan que las aguas de Quebrada Honda, del distrito de Locumba, en la provincia Jorge Basadre, estáncontaminadas con metales pesados, como el cadmio, el cual "supera en exceso los estándares de calidad ambiental".
"Las aguas son utilizadas para cultivos agrícolas en la irrigación de Pampa Sitana, y que a su vez dichos cultivos son comercializados en la ciudad de Tacna, existiendo el riesgo potencial de contaminación de dichos productos", argumenta Llorca en la disposición fiscal N° 04-FPMJBque ordena una investigación por 120 días.
Southern Perú opera la mina de Toquepala en la provincia de Jorge Basadre desde hace más de 50 años. La minera no solo ha sido cuestionada por presunta contaminación, sino, además, por el excesivo uso del recurso hídrico en la provincia de Candarave, donde consume aguas superficiales y explota pozos de agua subterránea para sus operaciones mineras en Toquepala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario