viernes, 19 de abril de 2013

La Unasur saluda triunfo de Maduro a pesar de la denuncia de un fraude


Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) suscribieron un acta de consenso en la que instaron a las fuerzas políticas de Venezuela a respetar los resultados en las elecciones del pasado domingo y saludaron la implementación de una auditoría al 100% de cajas de recuerdo que contienen las cédulas de votación de los ciudadanos de aquel país.

La declaración fue dada a conocer —luego de poco más de dos horas—- por el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno, pasada la 1:00 a.m., ante la gran expectativa de la prensa nacional e internacional que cubre la crisis política y de gobernabilidad en Venezuela.

A continuación transcribimos la declaración de Unasur:

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE JEFES Y JEFAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE UNIÓN DE NACIONES SUDAMERICANAS

PRIMERO. El consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Unasur reunidos en sesión extraordinaria en Lima ex Expresa su felicitación al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección presidencial el 14 de abril último que ratifica su vocación democrática y saluda al presidente Nicolás Maduro por los resultados de los comicios y su elección como presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela.

SEGUNDO. Insta a todos sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad venezolana competente en la materia.

TERCERO. Ratifica en la línea de lo señalado en la Declaración de la Misión Electoral de Unasur a Venezuela del 15 de abril último, que todo reclamo cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral deberá ser canalizado o resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrático de las partes. En tal sentido, toma nota positiva de la decisión del CNE de implementar una metodología que permita la auditoría total de las mesas electorales.

CUARTO. Hace un llamado a deponer toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país y expresa su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales del 15 de abril del 2013. Invoca asimismo, al diálogo y a contribuir a preservar un clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano.

QUINTO. Acuerda la designación de una comisión de Unasur para acompañar la investigación de los hechos violentos del 15 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario