viernes, 26 de abril de 2013

Nicolás Lynch: “Antes, la derecha asustaba con el golpe de Estado; ahora es a periodicazos


Nicolás Lynch estuvo muy cerca del presidente Ollanta Humala porque fue su asesor y lo conoce muy bien, por ello, afirma que el actual gobierno abandonó ‘la gran transformación’ y asume que no la retomarán.

También dijo que la derecha quiere controlar al presidente, en ese sentido defendió la Unasur y se mostró a favor del régimen de Nicolás Maduro. Este y otros temas fueron respondidas en la entrevista realizada por Jorge Loayza de La República.

¿El presidente ha desempolvado ‘La gran transformación’?

Lo que se ha creado a partir del viaje del presidente Humala (a Venezuela) es un microclima derechista que pugna por tener cada vez más controlado al gobierno y en buena medida ya lo está logrando. Cuando renuncié a la embajada dije que la derecha trata al gobierno a periodicazos. Antes, la derecha asustaba con el golpe de Estado. Ahora es a periodicazos, como el diario El Comercio.

¿El presidente se quiere sacudir de ese control?

Me da la impresión de que no. El viaje del presidente es claro, sabrá por qué lo ha hecho. El presidente ha abandonado ‘La gran transformación’, incluso la propia ‘Hoja de ruta’.

Entonces, ¿qué significa la intención de comprar Repsol?

Si no se compra Repsol se está favoreciendo a Enap de Chile. La derecha es lobbista chilena.

La derecha señala que hay fuertes indicios de un viraje chavista, ¿por qué no?

Porque ya lo tiene capturado (a Humala). Si lo que hace es ruta chavista, yo soy Napoleón. No hay país de América Latina donde no haya una importante empresa petrolera. Acá somos más papistas que el Papa.

¿Si es así, por qué el presidente no sale a explicarlo?

Pregúntele a él. Es su manera de gobernar, ¿cuando parece más de izquierda o derecha, aparece locuaz? Nunca. Fui segundo de su comisión de campaña un buen tiempo. Así es él.

¿No volverá a su propuesta inicial? ¿Ya tiene un rumbo?

Me parece que sí. Pero la derecha no se contenta con nada. Es una derecha primitiva.

¿Qué perspectivas ve luego del cisma por el viaje a Venezuela y la relación con Perú Posible?

El gobierno ha cambiado frente a Unasur. A mí me pidieron apoyarlo, pero me di cuenta de que solo era retórico. Poco a poco nos hemos ido comprometiendo más con la Alianza del Pacífico, que tiene otra relación con Estados Unidos. Eso privilegia Humala y Unasur es un saludo a la bandera.

Entonces, ¿qué significa el apoyo a Maduro?

No respaldar a Maduro hubiese significado que se vaya de Unasur. No quiere llegar a ese extremo. No toma decisión drástica en ese sentido. Su última decisión drástica fue el abandono de ‘La gran transformación’ y la salida de Lerner.

¿Por qué respaldar tan pronto a Venezuela a pesar de los cuestionamientos?

Cuestionamientos de la derecha venezolana, peruana, continental, y con la presencia de Estados Unidos. Son las fuerzas que se oponen a estos cambios, las que cuestionan el triunfo.

No se puede decir solo es la derecha, Capriles sacó la mitad.

No estoy diciendo que son los electores, son los de la derecha venezolana. El estrecho margen hace ver que hay problemas como la polarización. Pero otra cosa es el asalto de la derecha la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario