viernes, 12 de abril de 2013

Samu Rural dejará atención en la Provincia de Tarata


El Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) Rural que el Presidente de la República, Ollanta Humala, presentó entre "bombos y platillos" el año pasado en la provincia de Tarata, solo funcionará en la ciudad debido a la falta de presupuesto.

Este servicio móvil, que consta de ambulancias equipadas, se lanzó en mayo del año pasado, pero debido a que no "hubo una buena coordinación a nivel central, recién se retomó este servicio en noviembre del año pasado", así lo informó el director de la Oficina de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, Robert Falcón, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna.

El médico indicó que desde ese mes hasta febrero de este año se atendieron entre 15 a 20 casos mensuales en Tarata, de los cuales de 2 a 5 casos fueron derivados a Emergencia del hospital Unanue.

Sin embargo señaló que este servicio no estaba bien "dado por lo que se determinó que a partir de ahora esté a cargo de la Diresa, que en junio pondrá en funcionamiento el Samu, pero solo para la ciudad", resaltó.

Explicó que no será posible que el Samu opere en la zona andina ya que se aduce que el presupuesto aproximado de 1'590.000 soles no es suficiente para implementarlo.

"Se requiere un local para el Centro Regulador de 80 metros cuadrados, operarios de comunicación, médicos, ambulancias, equipos, mobiliarios, combustible, mantenimiento y contratar personal", anotó.

Ante el cuestionamiento que el Samu perderá su razón de ser al no funcionar en la zona rural, dijo que "Tacna es la región que concentra el 90% de toda la población en la ciudad, y por eso las atenciones son mayores en la zona urbana", comentó Falcón, quien acotó que ya se cumplió con la etapa de programación del proceso de implementación del Samu en la ciudad.

DATO

El encargado regional del Samu dijo que si para junio no se han adquirido las ambulancias, es posible que se firme un convenio con Diresa para que preste una móvil.

Fuente: Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario