martes, 9 de abril de 2013

Servidores de Pensión 65 en la Provincia de Tarata han obligado a adultos mayores a renunciar al programa social


¿Burla, crueldad, mala fe?¿Qué estamos pagando? Son las preguntas que se hacen los casi 30 beneficiarios del programa pensión 65 en la Provincia de Tarata, quienes superan los 70 años de edad en su mayoria. Todos ellos y ellas, han recibido la visita domicialiaria de servidores del Programa Pensión 65 el pasado Jueves 4 de Abril, quienes les han obligado a renunciar "voluntariamente" a este beneficio que les otorga el estado, con el pretexto de que si no lo hacian, les va a caer una lluvia de inspectores y tasadores, que les haran inventario físico hasta del gato de la casa, y tendrán que devolver lo que ya han gastado.

Muchos de ellas y ellos ya han renunciado al programa (bajo coacción) ante el temor de enfrentarse al gobierno, a ese gobierno que primero se acerco a ellos y les dio un breve alivio, y que ahora se burla de ellos y los atemoriza, sin tener consideración de su edad y su salud.

Nunca en la historia de Tarata se ha visto tanta desconsideración con nuestros adultos mayores, muchos de los cuales son descendientes de ex-plebiscitarios Tarateños. Nunca un jueves fue tan negro, como el que paso. Dos servidores del estado identificandose como representantes del Programa pensión 65, acompañados de un guía local, visitaron domicilio por domicilio a casi 30 beneficiarios del programa, repitiendo una y otra vez el mismo discurso, renuncien, porque sino les cae la inspección.

Estos mismos servidores indicaron que su intervención se debia a que un Diario de la ciudad de Tacna, publico un artículo en el cual denunciaba que casi 30 adultos mayores (tarateños) que percibian los beneficios del programa pensión 65 no eran en realidad pobres, sino, que se trataba en realidad de terratenientes, poseedores de hectareas de tierra y ganado en abundacia. Argumento falaz y tendencioso. A raiz de este artículo, los servidores de pensión 65 no tuvieron mejor idea que viajar a Tarata y pedir la renuncia "voluntaria" al programa de los agraviados, según lo manifestado oralmente por los representates de Pensión 65 a los beneficiarios.

¿En que se basan los funcionarios de Pensión 65 para cometer este abuso? Según lo que indicaron, muchos de los beneficiarios no son pobres o pobres extremos. Ya que poseen una casa, una parcelita agrícola, y algunos animales domésticos, lo que los convierte en no pobres y no pobres extremos. Las posesiones son ciertas, pero no tienen relación con la calidad de vida campesina que llevan relamente los adultos mayores y con los requisitos que exige el Programa pensión 65, para la inscripción de beneficiarios.

Primeramente, muchos de los adultos mayores son y han sido agricultores toda su vida, han dedicado su vida a esta actividad productiva, sin exigir al estado nada más que su derecho a vivir en paz. No han significado una carga social para el estado, ya que se autosustentaban en su actividad. Debido al carácter de su labor nunca han podido acceder a beneficios sociales, pensión por jubilación y otros. Incluso, su capacidad de solicitar prestamos bancarios, poniendo como garantía sus pequeñas parcelas, ha sido imposible en el pasado, cuando aún eran parte de la población economicamente activa, hoy ya no lo son. Aquellos agricultores laboriosos y fuertes, hoy son ancianos endebles aferrados a su actividad de toda la vida, actividad que en la mayoria de los casos, ha sido solo de autoconsumo. Tarata no ha logrado tener un agricultura competitiva, debido al minifundio y al clima, el producto emblema de Tarata, el maíz, solo se produce una vez al año, y generalmente los costos empleados para su producción son mayores a las ganancias, sin embargo la costumbre se impuso sobre lo económico. Así que creer que porque un adulto mayor posee una pequeña parcela, ya no es pobre, es una burla, basta ver la realidad. En el pasado la fuerza laboral del agricultor lo mantenia económicamente activo, hoy, envejecido y sin fuerza, cultiva solo lo que puede, y en ocasiones no cultiva más.

Buena parte de los adultos mayores viven con sus familias, dedicadas algunas a la misma actividad o a otras actividades, ya que la agricultura no es atractiva. Los adultos mayores han perdido casi en su totalidad su poder adquisitivo, dependiendo de su familia cercana, y en algunos casos de sí mismos, ya que los hijos han migrado a otras zonas del Perú en busca de mayores beneficios económicos. Si uno visita Tarata y se aventura al campo, se dará cuenta de la realidad, incluso en la vestimienta y herramientas tradicionales que aún se usan, se podrá comprobar que la pobreza no es ajena.

No es raro observar a algunos adultos mayores pastoreando algunos animalitos, ovejas, burros, o criando cuyes y aves, que eventualmente venderán para poder comer, ni siquiera ellos podrán comer lo que producen. Y el dinero obtenido se irá en pagar la larga cuenta en la bodeguita de la esquina.

¿Sí eso no es pobreza, que es?

Hace meses atrás los funcionarios de SISFOH realizaron un censo y entrevistas a los actuales beneficiarios, y los encontraron aptos, porque ahora el programa Pensión 65 se va contra los datos del SISFOH. ¿A quién le están haciendo el juego perverso los servidores de Pensión 65?

Los beneficarios han cumplido los requisitos solicitados por el programa, es más, los beneficiarios no fueron a inscribirse, sino que los inscribieron y luego les comunicaron que habian sido seleccionados. Veamos los requisitos:

Tener 65 años a más.
Contar con DNI vigente y con dirección actual.
Vivir en situación de extrema pobreza de acuerdo a la clasificación realizada por el Sistema de Focalización de Hogares, SISFOH.
No recibir ningún tipo de pensión ni estar en EsSalud.
No pertenecer a ningún programa social, con excepción del Seguro Integral de Salud, SIS,  el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, JUNTOS,  Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, Programa de Alfabetización y Programa de Reparaciones.
Presentar una Declaración Jurada de cumplimiento de requisitos según formato establecido.

SISFOH califico como aptos a los beneficiarios que hoy son obligados a renunciar por Pensión 65. Ante estos hechos, ni siquiera el Gobernador de la Provincia de Tarata ha intercedido públicamente por los beneficiarios, a fin de velar por su salud y sus intereses, demostrando una indiferencia total hacia la población de adultos mayores de la localidad. 

Esperamos sinceramente que los congresistas por Tacna tomen cartas en el asunto e intercedan por el bienestar y la salud emocional y física de nuestros adultos mayores. Sabemos que lo harán. Ya que ellos y otras autoridades son testigos del afecto desboradante con que son recibidos en Tarata por nuestra gente mayor, quienes ataviados de sus trajes típicos los reciben con alegría y su sencillez. Ojala que en un acto de justicia con estos descendientes de explebiscitarios, sean dejadas sin valor las renuncias "voluntarias" realizadas bajo la presión de los servidores de Pensión 65.

Foto: G.G.

3 comentarios:

  1. PENSION 65.... para los de situacion de extrema pobreza...en Tarata los que calificaron tal situaciòn se olvidaron de los que verderamente estan dentro de este rubro LOS DISCAPACITADOS.. por ejemplo en mi última visita que realise por las diferentes comunas de Tacna me di con la sorpresa de que no existe ningun discapacitado con ésta bendita pension... siendo y tratandose de un grupo de personas vulnerables deberían ser los primeros en calificar. e incluso en nuestra provincia (COMUNA PROVINCIAL) no existe OMAPED... Y me pregunto y les pregunto ...donde esta la GESTON DE NUESTRO ALCALDE ? para éste grupo de personas.. conozco un caso y personalmente he verificado en el anexo de TALA se trata de un señor de nombre TORIBIO ...(discapacitado) siendo adulto mayor ni siquiera tiene acceso al vaso de leche...le pedimos por intermedio de su medio de comunicacion hacer un seguimiento a éste caso para que sea considerado para dicha pension.

    ResponderEliminar
  2. el alcaalde de tarata no hace nada por nadie solo se dedica a robar, con su gerenta ana luz mamani quispe. con sus chupamedias. lo bueno es que le falta poco

    ResponderEliminar
  3. por que tanto abuso en tarata

    ResponderEliminar