lunes, 22 de abril de 2013

Tribunal Electoral confirma Cartes ganó elecciones presidenciales con 45,9% de votos


El candidato presidencial colorado Horacio Cartes “es el ganador” de las elecciones de hoy en Paraguay, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini. 

En rueda de prensa posterior a la admisión pública de derrota del liberal Efraín Alegre, Zambonini anunció formalmente que “el señor Horacio Cartes es el nuevo presidente de Paraguay”. 

Acto seguido, el asesor del TSJE Luis Alberto Ljubetic confirmó que Cartes obtuvo el 45,91 por ciento de los votos y Alegre el 36,84, según datos correspondientes al escrutinio del 81,06 por ciento de los sufragios. La participación alcanzó el 68,37 por ciento de los 3,5 millones de electores, informó. 

El tercer candidato, el socialista Mario Ferreiro, consiguió el 5,69 por ciento de los sufragios, seguido por el 3,43 por ciento de Aníbal Carrillo, aspirante del izquierdista Frente Guasú que lidera el destituido presidente Fernando Lugo. 

Zambonini y Ljubetic comparecieron ante los periodistas para dar los resultados oficiales media hora después de que el propio Alegre asumiera públicamente que había perdido las elecciones y diez minutos después de que Cartes agradeciera a Dios por su victoria en un mensaje de su cuenta de twitter. 

El novedoso sistema digitalizado implantado por primera vez para estos comicios por el TSJE, que prometía un volcado on-line en tiempo real de las papeletas escrutadas, falló al poco tiempo de ponerse en funcionamiento. El sistema quedó “colapsado”, según un portavoz del tribunal, retornando todos los datos a cero, y sólo volvió a funcionar minutos antes de aparecer Zambonini para la rueda de prensa. 

Además de su presidente y vicepresidente, los paraguayos elegían hoy a los 80 diputados y 45 senadores de su Legislativo, los 18 representantes del país en el Parlamento del Mercosur y las autoridades departamentales. De momento, el TSJE sólo ha facilitado los datos de los comicios presidenciales. 

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario