jueves, 30 de mayo de 2013

30 de Mayo Día Nacional de la Papa


En el 2005, a través de la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG se creó el Día Nacional de la Papa, en el que se rinde homenaje a este alimento que se cultiva desde tiempos milenarios en la sierra de nuestro país en sus 2,800 variedades y que en el mundo ha desarrollado 3,900 variedades.

La papa es oriunda del Perú, específicamente de Cusco y Puno, así lo sostiene la investigación que realizó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, encabezado por David Spooner. Sin embargo sus bondades son populares en todo el mundo, gracias a su fácil preparación y delicioso sabor.

Este jueves 30 de mayo, diversas instituciones nacionales y locales de Lima y provincias han programado actividades para celebrar a la papa, entre las que se encuentran degustaciones, bailes y exposiciones.

El Ministerio de Agricultura ha informado que el cultivo de la papa representa actualmente el ocho por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) agrícola y que es el sustento de más de medio millón de agricultores distribuidos en 19 regiones del país.

Sin embargo, hay quienes opinan que el nivel de consumo per cápita actual en nuestro país, en el orden de los 83 kg al año,  aún no es suficiente.

Edilberto Soto, presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa, considera que deberíamos llegar a los 120 kg.  “Esperamos alcanzar pronto esta meta”, dijo.

TODO EL PERÚ CELEBRA

En Cerro de Pasco también celebran esta fecha, comiendo una deliciosa variedad de papa, la “cuchisina”, la cual fue repartida de forma gratuita y sancochada para una degustación en el Parque Universitario de San Juan Pampa.

Este tubérculos sirvió para calmar el hambre del batallón del ejército peruano “Húsares de Junín”  que pasaron, por la comunidad de San Miguel de Cuchis con destino a la región, donde se libró la batalla de Junín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario