martes, 14 de mayo de 2013

Alemania rechaza transgénicos chilenos de Monsanto


Ante la tolerancia cero frente a los transgénicos, Alemania ha rechazado trazas de maíz transgénico de Monsanto que eran importadas desde Chile.
El pasado 2 de mayo, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del estado federado de Schleswig-Holstein alertó sobre la presencia de transgénicos chilenos dando un duro golpe al prestigio que tenía este país como exportador de semillas convencionales de calidad.  “Por el control temprano se pudo evitar que los agricultores sembraran, sin saberlo, semillas manipuladas genéticamente.” dijo en su momento el secretario de estado del medio ambiente, Ulf Kämpfer. “Esto demuestra la importancia de los controles. Estos aportan a una protección efectiva de una agricultura libre de transgénicos en Schleswig Holstein", agregó.  Como se sabe, en la inmensa mayoría de los países europeos, no están permitidos los cultivos de maíz transgénico. En este caso, es posible que la contaminación se deba al uso de las mismas máquinas procesadoras para ambos tipos de semillas, ya que los miembros de la Asociación Nacional de Exportadores de Semillas ANPROS exportan semillas transgénicas y convencionales.  
 Ante ello, Monsanto, Pioneer/Dupont, entre otros, deberán dar expliaciones a sus propios colegas exportadores de germoplasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario