miércoles, 29 de mayo de 2013

Aprueban Proyecto de Reforma de Institutos Superiores


El dictamen del proyecto de ley que propone la modificación de la norma que regula más de dos mil institutos y escuelas de educación superior que operan en el país, con el fin de adecuarlos para que impulsen la investigación científica y tecnológica, fue aprobado, por unanimidad, por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología que preside el congresista Jesús Hurtado Zamudio (GPF).

En sesión realizada en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, ese grupo de trabajo también acordó solicitar a la Presidencia del Congreso que decrete que el dictamen de la nueva ley universitaria se les remita a fin de analizarlo y aprobarlo para dejarlo expedito para el debate en el Pleno.

Asimismo decidió debatir, prioritariamente, el proyecto de ley de alfabetización digital, de autoría del legislador Mesías Guevara Amasifuén (AP-FA), después de escuchar la exposición del subjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar.

El dictamen que modifica la ley de institutos superiores busca la articulación de los institutos superiores tecnológicos con las empresas y el sector productivo del país en sus respectivas áreas de influencia, así como inquiere beneficiar al alumno para que desarrolle destrezas conjuntamente con su formación, y a la empresa privada a entrenar y seleccionar a los mejores trabajadores.

Igualmente propone que a los consejos institucionales se integre un representante de la empresa de la respectiva zona de influencia del instituto.

“El actual esquema de la educación superior tecnológica en el Perú no atiende las necesidades del mercado laboral. Esta situación no es competitiva para las empresas ante el crecimiento constante del país en los últimos años. El reto para consolidar el crecimiento económico exige, entre otras cosas, la formación de un capital humano especializado que atienda los requerimientos de personal técnico de las empresas”, expresó Hurtado Zamudio.

Por ello, agregó, es necesaria la modificación de diferentes artículos de la norma que reglamenta los institutos superiores, que en un gran porcentaje imparten educación inadecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario