jueves, 23 de mayo de 2013

Avelino Guillén: “Narcoindultos” son una burla a la democracia y al Poder Judicial


El exfiscal supremo Avelino Guillén aseguró hoy que la concesión de indultos y conmutaciones de penas a narcotraficantes, ocurrido durante el gobierno de Alan García, constituyen una burla a la democracia y al Poder Judicial.

En declaraciones a Ideeleradio, destacó la buena estrategia de investigación efectuada por la “megacomisión” del Congreso, que, dijo, deberá determinar hasta dónde llegaba la cadena de mando de los “narcoindultos” en el plazo adicional de 120 días.

“Lo cierto es que existió en el sector justicia (en el gobierno aprista), un sistema judicial paralelo que se encargó de otorgar miles de conmutaciones a narcotraficantes que no merecían ese beneficio. Es una burla a la democracia, al Poder Judicial y al sistema judicial”, señaló.

Guillén añadió que la liberación de acusados por narcotráfico, “creó inseguridad” al premiar “indebidamente” a criminales “que luego salieron a la calle para volver a delinquir”.

El exmagistrado afirmó que la “megacomisión” está consolidando la tesis de que se realizaron pagos a cambio del otorgamiento de las gracias presidenciales y dijo que existe un compromiso de sus integrantes de que este tema “merece una aclaración al más alto nivel”.

Respecto a la anunciada emisión del informe sobre el pedido de indulto humanitario para Alberto Fujimori, comentó que si este se otorga sería “una burla al sistema de justicia y a los familiares de los fallecidos de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

“Estoy de acuerdo con un indulto a alguien que sí está grave y va a morir, pero hacerlo  porque tengo peso político y una bancada fuerte, bajo esas circunstancias es una burla absoluta al Poder Judicial”, sentenció.

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario