miércoles, 15 de mayo de 2013

Eda Rivas juró como canciller en Palacio



Eda Rivas juró esta tarde como ministra de Relaciones Exteriores en reemplazo del renunciante Rafael Roncagliolo y se convirtió en la primera canciller de la historia republicana del Perú.
El sorpresivo nombramiento de Rivas en Torre Tagle, pese a que su desempeño en el gabinete es muy cuestionado, supuso que deje su despacho en el Ministerio de Justicia, cargo que ocupará el viceministro del sector, Daniel Figallo, quien también prestó juramento en la casa de Pizarro.
Rivas, abogada graduada de la PUCPno tiene experiencia diplomática. Diversos sectores pedían a un embajador de carrera para reemplazar a Roncagliolo, quien tampoco lo es y su desempeño estuvo en entredicho más de una vez en los 21 meses en que fue el jefe de la diplomacia peruana, incluso fue objeto de interpelaciones e interrogatorios en el Congreso.
Sin embargo, en la ceremonia fue elogiado por el gobierno en el anuncio oficial de su dimisión. *“Lamentamos el retiro de Roncagliolo de nuestro gabinete, pero continuaremos la relación fraterna que hemos mantenido a lo largo de estos años. Sabemos que la política exterior se encontrará en buenas manos por la calidad profesional y personal de quien asumirá el cargo”, dijo Humala.
Roncagliolo alegó en su carta de renuncia que se va por motivos de salud, aunque trascendió que el ‘factor Venezuela’ habría sido el detonante.
Como se sabe, el ahora excanciller fue acusado de promover el encuentro de la Unasur que legitimó el cuestionado triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro y criticado por el viaje de Humala a Caracas para la posesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario