miércoles, 15 de mayo de 2013

Hito destruido en frontera con Chile aún no es repuesto por autoridades


EL COMERCIO
Siete meses después de que un vehículo de propiedad de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) destruyera el hito número de 10 de la frontera Perú-Chile, este sigue sin ser repuesto.
El hecho ocurrió el 31 de octubre del 2012, cuando en circunstancias aún por esclarecer, la unidad de placa EGC -214 impactó contra el hito. El vehículo estaba asignado al servicio de control móvil de Aduanas.
Tras el incidente, el asistente de oficiales de Aduanas, Erick Domínguez Ojeda, se acercó a la comisaría La Concordia para reportar el accidente, pero dio una versión falsa de los hechos. Según Domínguez, quien dijo ser el conductor, la unidad había impactado contra una roca.
Refirió que el choque ocurrió cuando él y otros cuatro agentes de Aduanasperseguían un vehículo de color blanco que había evadido el control fronterizo con mercadería de contrabando.
Esa misma noche, cuando los efectivos del Puesto de Vigilancia Policial Santa Rosa patrullaban a pie por la zona, se dieron con la sorpresa de queel hito estaba partido en dos y había sido desplazado de su ubicación.
Se deduce que la camioneta de Aduanas habría cruzado la línea de frontera. Los policías encontraron restos de vidrio amarillo y plástico negro; luego comprobaron que pertenecían a uno de los faros de la unidad de Aduanas.
El punto del hito 10 está a unos 500 metros al oeste de la carretera Tacna-Arica, y estaba construido sobre una estaca de madera que marca la posición sobre la que pasa la línea imaginaria de frontera entre Perú y Chile.
SE DESCONOCE SI HUBO SANCIÓN
El Comercio buscó al personal de Aduanas para conocer las posibles sanciones a los involucrados. En la oficina señalaron que emitirían un comunicado, pero al cierre de esta edición no había información al respecto.
Jaime Miranda, jefe de la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna, precisó que la Dirección de Soberanía y Límites de la Cancillería estuvo en la zona. Indicó que no existe ningún cuestionamiento sobre la ubicación del hito, pues sus coordenadas las respetan ambos países.
El funcionario no precisó cuándo sería repuesta la señal en dicha ubicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario