viernes, 24 de mayo de 2013

Humala y Piñera vislumbran el futuro después de La Haya


GINNO P. MELGAR REDACCIÓN MULERA

Perú y Chile observan con optimismo el futuro de sus relaciones, después que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso del límite marítimo entre ambos países, sostuvo el presidente Ollanta Humala tras reunirse con su homólogo Sebastián Piñera al témino de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

"Hoy día el comercio peruano-chileno es óptimo y hay espacio para seguir creciendo. Tanto el Perú como Chile vemos el futuro con optimismo", expresó.

Humala señaló que con su colega chileno, Sebastián Piñera, y sus respectivas cancillerías han venido conversando "desde hace algún tiempo" sobre una política de fortalecer la relación bilateral.

"Obviamente el tema de La Haya es un tema importante, pero también tenemos que mirar cómo va a continuar nuestra relación y tenemos que afirmar la voluntad política de mejorar nuestra relación", señaló.

Piñera acatará fallo

Por su parte, el presidente chileno reiteró su compromiso de aceptar y acatar el fallo de la Corte Internacional.

"Nos reunimos con el Presidente Ollanta Humala y también con la nueva canciller del Perú, porque sabemos que el fallo de La Haya está ya muy cerca. Creemos que va a ocurrir en el mes de junio o julio de este año (...) Los dos países nos hemos comprometido a aceptar y acatar este fallo. Y para eso hemos tomado, también, algunas medidas para prepararnos para el período post La Haya. Por ejemplo, estamos empujando y fortaleciendo con mucha fuerza la integración energética, que esperamos que logre integrar los sistemas eléctricos de Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia. Y, como esos, hay muchos pasos más", explicó.

Ante ello, argumentó que "hay muchas materias que, dependiendo cuál sea el fallo de La Haya, vamos a tener que adoptar los países. Y, por tanto, lo que hemos estado haciendo es empezar a trabajar antes del fallo para que cuando el fallo venga estemos bien preparados en la forma de implementar ese fallo, pero también en seguir con la agenda de colaboración, progreso e integración entre dos países que somos y vamos a ser vecinos para siempre".

Con información de Andina y La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario