viernes, 24 de mayo de 2013

Obama le pondrá límites al uso de los drones


JORGE PAUCAR ALBINO REDACCIÓN MULERA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una nueva política gubernamental para limitar el uso de naves no tripuladas contra los que el gobierno norteamericano considera como "extremistas".

"Nuestra nación está aún amenazada por terroristas", dijo Obama en la Universidad Nacional de Defensa en Washington. "Debemos reconocer, sin embargo, que la amenaza ha cambiado y evolucionado respecto a la que llegó a nuestras costas en septiembre del 2001", agregó.

"Decir que una táctica militar es legal, o hasta efectiva, no es decir que sea inteligente o moral en cada caso", señaló el presidente de EEEUU.

Según Obama, el Departamento de Defensa será quien lance los ataques con naves no tripuladas. Actualmente la práctica está a cargo de la CIA. "Y antes de que se lleve a cabo un ataque, tiene que existir una certeza casi absoluta de que ningún civil morirá o resultará herido, el mayor estándar que podemos establecer", señaló.

El uso por parte de Estados Unidos de drones para atacar a extremistas ha aumentado la tensión con países como Pakistán y atraído las críticas de organizaciones de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario