viernes, 24 de mayo de 2013

Primer proceso de consulta previa en la historia del Perú se hará al pueblo Maijuna, en Loreto


RAQUEL NIEGO REDACCIÓN MULERA

El primer proceso de consulta previa en una comunidad indígena en el Perú tendrá lugar en Maijuna, informó hoy el Ministerio de Cultura.

La entrega del plan estuvo a cargo del gobierno regional de Loreto (gorel), y el ministro de cultura calificó el hecho como "un hito histórico de las relaciones interculturales" en el Perú, y agregó que el documento que condiciona la consulta previa fue escrito de manera conjunta entre los representantes del Estado y del pueblo indígena Maijuna.

Detalla las etapas, las fechas y las actividades que se desarrollarán con el fin de consultar el Expediente Técnico para la creación del Área de Conservación Regional Maijuna (ACR Maijuna) por parte del gobierno regional de Loreto.

Peirano afirmó que para llegar a este importante momento el Ministerio de Cultura brindó asistencia técnica en reuniones preparatorias los días 20 y 21 de mayo en la sede del Gorel.

En éstas participaron representantes del Pueblo Maijuna: comunidades nativas de Orejones, San Pablo de Totolla, Puerto Huamán, y Nueva Vida; representantes del gobierno regional de Loreto, del Ministerio de Ambiente, del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas (Sernanp) y del Viceministerio de Interculturalidad (VMI).

Área de Conservación Regional

El gobierno regional de Loreto estableció la creación del ACR Maijuna el 28 de abril de 2011 mediante la aprobación de la Ordenanza Regional N° 001-2011-GRL-CR.

Inmediatamente, se encargó al Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto (Procrel), la elaboración del expediente técnico que brinde orientación sobre las herramientas de conservación a implementarse.

Este documento fue elaborado con el apoyo de la organización no gubernamental (ONG) Naturaleza y Cultura Internacional.

Según el Ministerio de Cultura, la creación de esta Área de Conservación Regional responde al interés de conservar los recursos naturales de la zona, además de los hábitats y ecosistemas, incluidas las cabeceras de las quebradas Yanayacu y Sucusari, afluentes del río Napo, y el río Algodoncillo, afluente del río Algodón, fuentes de agua y de recursos hidrobiológicos importantes para la población local.

Asistencia técnica

Peirano recalcó la importancia de la asesoría técnica que brinda el Viceministerio de Interculturalidad de su portafolio. “Lo hará durante todo el proceso, suscribirá el Acta de Consulta, proporcionará un equipo de dos facilitadores que apoyarán las etapas de Información, Evaluación Interna y Diálogo, y capacitará a tres intérpretes para que participen durante todo el proceso”.

Por último, saludó este avance y se comprometió a continuar en el camino de garantizar la implementación del derecho a la consulta previa e hizo un llamado a todos los actores del proceso, a quienes invitó a hacer de esta primera consulta un modelo que contribuya al respeto de los derechos de los pueblos indígenas y la institucionalización del dialogo intercultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario