lunes, 13 de mayo de 2013

Seis ministerios y presidencia incumplen con Ley de Transparencia e Información



Isabel Carreño G.
Los peruanos cada vez tienen mayor acceso a información pública mediante portales digitales de transparencia, pero este proceso avanza a paso lento. Según el reporte del primer trimestre del 2013 del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) solo 13 de los 20 ministerios revisados cumplieron a cabalidad con la ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Seis ministerios y el portal de la Presidencia de la República no publicaron la información administrativa y financiera correspondiente a los rubros Presupuesto Ejecutado, Remuneraciones de Personal activo y pensionistas, Proyectos de Inversión y Adquisiciones y Contrataciones, en el plazo de ley, que venció el 30 de abril.
En lo que se refiere a los Proyectos de inversión, cinco ministerios (Comercio Exterior y Turismo, Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y Transportes y Comunicaciones) incumplieron. En febrero de este año, eran 14 ministerios los infractores, detalla el documento. También llama la atención que en lo concerniente a Presupuesto Ejecutado, la Presidencia de la República ha incumplido con publicar esta data, hasta el cierre de dicho informe el pasado 8 de abril.
En lo positivo, se consigna que en materia de Adquisiciones y Contrataciones del Estado los veinte ministerios actualizaron dicha información.
En el informe no se incluye la revisión de Portales de Transparencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ejército Peruano, Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra del Perú, Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), ni la Policía Nacional.
Por ejemplo, si hoy se ingresa a la página web de transparencia del Ministerio de Defensa –actualizada después del 30 de abril– el rubro Proyectos de Inversión está en un campo en el que se indica que se ha ejecutado S/. 75,915 durante el primer trimestre de este año, sin mayor detalle; esto en el marco de las polémicas normas de secretismo militar. En contraparte, el Ministerio del Interior consigna un gasto detallado de implementación, mejoramiento y construcción de S/. 247 830 585 en el mismo periodo.
Si bien en el análisis general se ven cambios, la información en algunos casos es básica, incompleta o técnica. Mariana Llona, secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),  dijo que el tema pendiente es avanzar en la calidad de la información que se publica. "No tenemos todo resuelto, pero sobre lo que hemos avanzado seguiremos reforzando", dijo.  
Detalló que los sectores que tradicionalmente tienen mayor resistencia son los vinculados a Seguridad Nacional y Defensa porque hay información delicada.
Roberto Pereira, asesor legal del Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, dijo que en los sectores castrenses se ha retrocedido. "Sobre todo en información vinculada a decisiones tomadas en el ámbito de Defensa y compras militares", dijo.
Pereira explicó que no hay análisis del impacto que generan los Portales de Transparencia. "Mi percepción es que es muy limitado porque el contenido es bastante burocrático y técnico; y no es entendible por los ciudadanos", dijo.
Otro factor a tener en cuenta es la brecha digital. Según informe del INEI, del 2012, solo el 22,4% de hogares peruanos tiene acceso a Internet, es decir, puede usar esta ventana.
En cuanto a los gobiernos regionales en el 2012, Secretaría de Gestión Pública de la PCM indicó que los gobiernos regionales con menor nivel de cumplimiento (menos del 50%) fueron el Gobierno Regional de Madre de Dios (50%), el de Apurímac (48%) y el Gobierno Regional del Cusco (45%). Mientras que el Gobierno Regional de Ica (94%) fue el que más cumplió  con actualizar su portal de transparencia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario