lunes, 20 de mayo de 2013

Sierra de Tacna incomunicada tras el cierre de Radio Campesina de Tarata


Vecinos de la Provincia de Tarata precoupados por el inesperado cierre de Radio Campesina de Tarata, se reunieron la semana pasada para para exigir el reinicio de las transmiones de la emisora. Ante más de 100 vecinos de la localidad, reunidos en el salon de actos de la municipalidad provincial de Tarata, el ingeniero a cargo de Agro Rural, ente estatal que posee la administración de la emisora, expuso los detalles que llevaron al cierre de Radio Campesina.

Ante las preguntas de los pobladores, el ingeniero explico que el Instituto de Radio y Televisión Peruana, es propietario de Radio Campesina, tanto de la frecuencia, los equipos y otros derechos. Manifesto que Agro Rural únicamente es administrador de la emisora, más no propietario, por lo cual no puede oponerse a las decisiones del IRTP. El Jefe de Agro Rural indicó que el IRTP solicitó a su despacho en diciembre del 2012, el cambio de administración y la devolución de los equipos de transmisión. Al día de hoy el IRTP ha sacado del aire la señal de Radio Campesina de Tarata, cuya transmisión ha sido paralizada, después de casi dos décadas de transmisión.

PROBLEMATICA

Radio Campesina opera en la Amplitud Modulada, su señal llega a las zonas más inhospitas de la sierra tacneña, cosa que no logran otros medios de comunicación. Tras el cierre de las transmisiones, más de 200 pueblos de las áreas andinas de Tacna se encuentran incomunicados.

Radio Campesina de Tarata, inció sus operaciones a inicios de los noventas bajo el patrocinio y administración del Proyecto FEAS. Es eminentemente comunitaria, su función a lo largo de los años ha sido informar y entretener a los agricultores y productores de la zona. Los propios agricultores de la Juntas de Riego de Yunga y Lupaja participaron en los trabajos de construcción para la instalación de la antena de la Radio en el Fundo Umute.

La emisoria fue víctima de robos en varias ocasiones, en las que el aprecio de la gente, llevo a los vecinos a realizar grandes actividades de recacudación para reponer los equipos hurtados. Por ello el pueblo la siente como su propiedad.

El descontento es general. Mientras el gobierno habla de inclusión social, la actitud del IRTP organismo estatal contradice lo expresado. ¿Cómo es posible dejar a más de 200 pueblos sin comunicación? Por lo mismo los pobladores de Tarata encabezados por la Junta de Usuarios de Riego de la Provincia de Tarata, estan solicitando la intervención de las autoridades competentes.


ROBO

Hace aproximadamente dos semanas, se produjo el robo de más de 20 metros de cables de transmisión de la antena principal ubicada en el Fundo Umute.


LLAMADO A LA AUTORIDADES

Urge la intervención del gobernador, ya que es el representante del Estado Peruano, pero a la fecha ha sido indiferente al tema, según lo manifestado por la población.

Asimismo, se espera el interés y los buenos oficios de los congresistas por Tacna, Juan Pari Choquecota y Natalie Condori Jahuaira, en este tema.


MAS DATOS

El Instituto de Radio y televisión Peruana (IRTP) depende de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Luego de la liquidacíon del proyecto FEAS, este proyecto de cooperación cedio los derechos de Radio Campesina al Estado Peruano, que a través de la administración de Pronamachs, hoy Agro Rural, lleva más de una década transmitiendo.

Tras la reunión informativa con el representante de Agro Rural, los pobladores ha iniciado acciones para evitar que Radio Campesina se cerrada definitivamente, ofreciendo incluso, la posibilidad de que sea la Junta de Usuarios la encargada de la administración. Sin embargo se espera que los funcionarios del IRTP, reinicien las transmisiones de la Radio, y cumplan con subsidiarla, como ocurre con Radio Nacional.

De no llegar a un acuerdo satisfactorio, el pueblo saldrá a las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario