jueves, 13 de junio de 2013

Carlos Menem fue condenado a siete años de cárcel efectiva por el tráfico de armas


Después de 18 años de juicio, fue considerado culpable del contrabando a Croacia y Ecuador. No fue a la audiencia por recomendación médica.

El ex Presidente de Argentina, Carlos Menem, fue condenado hoy a siete años de cárcel por el contrabando de armas hacia Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, cuando pesaba sobre estas naciones un embargo de las Naciones Unidas.

El juicio duró 18 años y el Tribunal Oral en lo Penal Económico también condenó al ex ministro de Defensa Oscar Camilión a cinco años y cinco meses de prisión.

El ex Mandatario no asistió a la audiencia por recomendación médica.

Menem había sido absuelto por este mismo caso en 2011, pero en marzo la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal lo revocó y lo condenó por hallarlo coautor de contrabando agravado por el envío ilegal de unas 6.500 toneladas de armas del Ejército argentino a esos países.

Durante el juicio, Menem había asegurado que él sólo se había limitado a "firmar los (cuatro) decretos de exportación" de las armas a Venezuela y Panamá, que finalmente fueron desviadas hacia Ecuador y Croacia. En ese momento, Ecuador tenía un conflicto con Perú.

En 2001, Menem estuvo más de cinco meses en prisión preventiva domiciliaria, procesado por el delito de dirigir una asociación ilícita que perpetró la venta ilegal de armas, pero fue beneficiado por un fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario