sábado, 1 de junio de 2013

Correa le cierra las puertas de Ecuador a Henrique Capriles


El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró ayer que su país no recibiría al ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles. ”No quiero hacer otros comentarios por consideración a un país hermano, a un gobierno con quien tenemos muy buenas relaciones, que es Colombia”, dijo Patiño en referencia al encuentro que mantuvieron el miércoles el líder opositor venezolano y el presidente colombiano Manuel Santos. “Jamás recibiríamos a una persona que estuvo altamente involucrada con el golpe de Estado del año 2002, que sacó del poder al presidente Hugo Chávez durante unos cuantos días solamente, porque el pueblo venezolano lo restituyó en el poder”.

Para Patiño, Capriles no supo reconocer el resultado de los comicios presidenciales de las elecciones del 14 de abril, que según los datos oficiales ganó Nicolás Maduro por menos de 1,5 punto de diferencia.

“Se confirma que desde Bogotá hay una conspiración abierta contra la paz en Venezuela que alcanza los más altos poderes del Estado colombiano”, había afirmado el canciller venezolano, Elías Jaua, tras el viaje de Capriles a Colombia.

“Como canciller de Ecuador, diría: ‘Nosotros aquí jamás recibiríamos, jamás recibiremos a un señor que no mantuvo ese comportamiento como un verdadero demócrata y, en segundo lugar, cuyos comentarios y cuyas actitudes posteriores mancharon de sangre al pueblo venezolano’”, recalcó Patiño, en referencia a los hechos de violencia postelectorales y en solidaridad con el gobierno de Maduro.

Por su parte, Santos calificó de descabellado pensar que su gobierno pueda estar implicado en alguna conspiración contra Venezuela y estimó que esas afirmaciones deben ser producto de un malentendido. “Es descabellado pensar que el gobierno colombiano esté enterado, o peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el gobierno de Venezuela”, dijo Santos durante un discurso que dio ayer en la ciudad de Palmira.

“Creemos que para el bien de Venezuela y para el bien de Colombia, cualquier malentendido lo podemos resolver civilizadamente, con prudencia, por las vías diplomáticas”, agregó. La canciller colombiana, María Angela Holguín, dijo que su gobierno tratará de manera directa los temas diplomáticos con Venezuela, en sintonía con lo expresado por Santos. “En aras de mantenernos alejados de la diplomacia de micrófonos, que es tan dañina, trataremos este tema de manera directa con el gobierno venezolano”, señaló Holguín.

Asimismo, la oposición venezolana calificó de infantil e irresponsable la reacción de Maduro. “Lo que se ha dado fue una reunión entre dos líderes políticos de dos países hermanos”, afirmó el secretario ejecutivo adjunto de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario