lunes, 3 de junio de 2013

EEUU: Se inicia juicio al soldado que filtró cables a Wikileaks


Tres años después de haber sido arrestado en Irak, hoy se iniciará el juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado de haber filtrado miles de documentos clasificados del gobierno de EEUU a Wikileaks y haber provocado la peor amenaza a la seguridad nacional del país.

Manning, de 25 años, se declararía culpable de diez de los 22 cargos que le imputa la justicia militar de su país, por lo que podría ser condenado a un máximo de 154 años de cárcel.

El cargo más grave al que se enfrenta es “colusión con el enemigo” –castigado con la cadena perpetua y del que se declarará inocente– por haber transferido a Wikileaks información confidencial sobre las guerras en Irak y Afganistán, y más de 250 mil.cables del Departamento de Estado. El juicio durará hasta agosto.

El gobierno afirma que el soldado puso “conscientemente” en peligro a EEUU al filtrar esa información, a la que tuvo acceso cuando trabajó cerca de Bagdad como analista de inteligencia militar. Sin embargo, la jueza dijo que se deberá demostrar este alegato. Manning señala que nunca quiso perjudicar a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario