domingo, 30 de junio de 2013

FAO: Que Perú esté libre de fiebre aftosa permite la seguridad alimentaria


El otorgamiento de la certificación que lo declara país libre de fiebre aftosa y peste equina por la Organización Mundial de Sanidad Animal, permitirá al Perú trabajar en el tema de seguridad alimentaria, afirmó Tito Díaz, Oficial Principal de Desarrollo Pecuario de la FAO para América Latina y el Caribe.

Sostuvo que ahora que el Perú está libre de fiebre aftosa es importante el fortalecimiento de la producción pecuaria familiar destinando más recursos y así beneficiar directamente a más de 650,000 familias rurales que dependen de los animales como medio de vida.

Afirmó que a pesar de que el Perú está haciendo esfuerzos para reducir la pobreza y la desnutrición infantil, todavía los índices de pobreza rural son 3 veces superiores a los de pobreza urbana y el consumo de leche por persona año es de sólo 60 litros al año cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda 180 litros por persona por año.

Agregó que para niños menores de 5 años el consumo de leche es esencial para mejorar su desarrollo, su salud y su rendimiento escolar.  El consumo de leche en la infancia es la mejor estrategia para el combate a la desnutrición.

En muchas zonas el problema de seguridad alimentaria no es por falta de alimentos sino por la baja capacidad económica de las familias para comprar dichos alimentos.

En ese sentido, destacó que la erradicación de la fiebre aftosa y el apoyo del gobierno al mejoramiento de la productividad de los pequeños productores pueden mejorar sus ingresos y por lo tanto aumentar su capacidad de acceso a productos proteicos de alta calidad (leche y sus derivados, carnes, entre otros).

Es importante anotar que el consumo de carne en Perú es de solo 20 kilos por persona por año, subrayó.

El funcionario de la FAO destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno por vencer el hambre y la desnutrición, recordó la distinción que recientemente otorgó la FAO durante la Conferencia Mundial de ese organismo que se realizó en Roma “porque fue uno de los países que logró cumplir con una de las metas de los Objetivos del Milenio de reducir a la mitad el índice de desnutrición”.

“Durante los últimos 20 años el Perú bajo sus índices de desnutrición del 32,6% al 11,2%, es decir, más de 3.9 millones de personas dejaron de padecer desnutrición o lo que equivale a decir consumen ahora el nivel de calorías mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”.

Díaz indicó que el desafío aho es mejorar los niveles de consumo de proteínas de alta calidad (carne, leche) especialmente en niños y población vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario