lunes, 3 de junio de 2013

Gobierno aprobó el Reglamento de la Ley del Servicio Militar


Con la firma del presidente Ollanta Humala y del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el Gobierno aprobó el Reglamento de la Ley del Servicio Militar, el cual cuenta con 143 artículos y fue publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

El reglamento, que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación, tiene por objeto establecer las normas y procedimientos para la aplicación de esta ley y sus modificatorias.

Además destaca el sorteo para cubrir las plazas requeridas por las Instituciones Armadas que, según se indica, se realizará por la dependencia de Movilización y Reservas de casa arma y con presencia de un notario público.

Los elegidos por sorteo que no se presenten a las dependencias indicadas, serán sancionados con una multa de 50 % de la UIT vigente. Además, se refiere que en tanto no se cancele la deuda se suspenderán los efectos legales del DNI, quedando a salvo "solo el valor identificatorio del mismo".

También contempla el servicio no acuartelado; es decir, el que se cumple de manera voluntaria y parcialmente en las unidades, bases y dependencias de las instituciones armadas. La duración del servicio militar no acuartelado es de un mínimo de 12 meses y un máximo de 24.

Los jóvenes que cumplan servicio militar recibirán durante su internamiento educación técnico productiva y superior tecnológica, además tendrán facilidades para estudiar en las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como universidades, al igual que una línea especial de crédito del Banco de la Nación.

Los beneficiados también tendrán facilidades para iniciar, continuar y culminar estudios de educación universitaria en las instituciones educativas públicas, así como para ser considerados con la categoría más baja para los pagos correspondientes en instituciones educativas privadas.

En el plano financiero, tendrán acceso a una línea especial de crédito, la cual será creada por el Banco de la Nación, el mismo que determinará los montos a otorgar.

Asimismo, podrán recibir asistencia médica de salud en los centros hospitalarios de Ministerio de Salud (Minsa), del Seguro Social de Salud (EsSalud) y de las instituciones armadas sobre prevención y el tratamiento de enfermedades infectocontagiosas, así como atenciones de emergencia y recuperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario